Tipo de cambio se deprecia 54% en 10 días con alza del dólar 

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La divisa estadounidense superó este jueves el millón de bolívares en el mercado negro, impactando en los precios
dolar

Foto: Agencia

El dólar paralelo superó este jueves la barrera del millón de bolívares, según los indicadores del mercado negro, lo que implica una depreciación de 54 % en el tipo de cambio.

"En los últimos 10 días el tipo de cambio se ha depreciado en 54 por ciento", expresó el economista Edison Morales, jefe de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, en entrevista concedida a La Verdad.

En horas de la mañana de este jueves, Monitor Dólar ubicó a la moneda estadounidense en 1.037,026 bolívares, mientras que Dólar Today la situó en 1.030,705 bolívares.

El pasado 16 de noviembre, los "verdes" estaban en 671.855 bolívares, reflejando un alza que impacta directamente al bolsillo de los venezolanos con incremento de precios. El poder adquisitivo se va a pique.

“Ese dinero sale a circulación, llegando a manos de empresarios y consumidores, estos últimos al saber que el bolívar pierde sus atributos como medio de cambio y de pago, no los quieren. Compran dólares o adquieren de una vez los bienes y servicios para tratar de mantener el valor de lo recibido”, expuso Morales, quien también es profesor jubilado de la Facultad de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ).

Indicó que el aumento de los precios es otro de los factores que inciden en el alza del dólar y que este pierda su capacidad de compra al igual que el bolívar.

Expuso que la oferta de dólares es muy limitada y que el BCV no tiene la capacidad para ofrecerlos. “Es una oferta muy pequeña en relación a una demanda que se vuelva casi infinita”, dijo.

“El otro caso es la estacionalidad que tenemos, estamos en diciembre. Se pagan los bonos de la patria, los sueldos y salarios; y eso sale a circulación hacia las manos de empresarios y consumidores”, refirió. 

Ante la depreciación del tipo de cambio, el especialista enfatizó que "la hiperinflación sigue subiendo, erosionando el poder adquisitivo". 

El economista José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional (AN), ya ha expuesto que el dólar "murió". Afirma que la solución es una reconversión monetaria o la dolarización de la economía

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama