Denuncian pérdida de 10 mil hectáreas de plátanos en Sur del Lago

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La falta de gasolina y de gasoil tiene varadas las maquinarias para cosechar los plátanos y para achicar los campos inundados por las lluvias

De 53 mil hectáreas de plátanos 10 mil se declararon como pérdida total. Así denuncian los productores de plátanos del Sur del Lago.

El problema surge por la falta del combustible necesario para desplazarse, achicar las plantaciones inundadas por las lluvias y cosechar el principal rubro de la mesa del zuliano.

Edgar Boscán, coordinador de la Red de Productores Agropecuarios del Sur Lago, denunció que “la situación es la de siempre en estos tiempos. Ratificamos que los productores no somos atendidos con el surtido de gasolina y gasoil”.

Asegura que la última vez que los atendieron fue hace un mes. “Nos despacharon ocho mil litros para casi mil productores. Eso no alcalza, porque en temporada de lluvias gastamos 200 litros de gasolina solo en un día”, justifica.

Esta cantidad se debe a que las bombas necesitan estar prendidas las 24 horas del día, mientras que con 20 litros apenas alcanzan a trabajar (achicar) dos horas.

Ante esto, los productores convirtieron sus máquinas a la modalidad de gasoil. Sin embargo, la escasez del combustible no permite realizar su trabajo a los trabajadores y productores del municipio Francisco Javier Pulgar.

"Quieren ocultar lo que no se puede ocultar”, señala. "¿Y en dónde se va a ver reflejado? en la producción. Desde ya anunciamos que no hay plátanos, porque son cuantiosas las hectáreas que se perdieron, las que han sufrido por el sol y por las enfermedades de las matas”.

53 mil hectáreas afectadas

De 53 mil hectáreas totales resultaron afectadas al menos 10 mil de producción de plátanos, que registraron pérdida total de la cosecha.

Aseguran que las autoridades del municipio y del estado están al tanto de la situación de los productores. También denuncian que la poca gasolina que llega al Sur del Lago, "la acaparan los vivitos", en nombre de los productores, incluso la gasolina subsidiada la colocan con sobreprecios.

Boscán asegura que la gasolina la venden al menos a un dólar el litro, pagado por adelantado y se las envían pasados 20 días. Mientras que el gasoil lo venden a 50 dólares la pipa.

Afecta al consumidor final

Boscán expresó que todos son afectados, pero quienes sufrirían las consecuencias serían las familias zulianas.

“Esto repercute en el precio del consumidor final, ya que si compramos combustible caro, fertilizantes caros y demás insumos caros, no podemos vender a pérdida, porque necesitamos rentabilidad para subsistir”, desglosó.

“Por lo tanto, nos vemos en la necesidad y obligación de vender a precios elevados. Sin embargo, la ganancia no es tal, ya que el volumen del producto se ve afectado en la cadena de distribución”. 

Por su parte, Enrique Arellano, productor de plátano en el sector El Chivo, La Materita y El Canal, declaró que entre  agosto y septiembre “nos hemos visto afectados por las lluvias y como no tuvimos gasolina para bombear perdimos varias plantaciones de plátano en el municipio”.

“Actualmente hay 53 mil hectáreas de plátanos sembradas, perdiéndose buena parte de la cosecha por no surtir combustible a los productores”, coincide con Boscán.

Plátano por gasolina

"Con el dolor de mi alma sacrifico un poco del combustible para desplazarme y ver como las plantaciones caen de mengua. Intentamos rudimentaria e ineficientemente rescatar al menos para comer, viéndose afectado las inversiones puestas en estas tierras", lamentó.

Llegan al punto de intercambiar plátano por gasolina. Han ido a Agropatria una entidad gubernamental, pero se encuentran que está de puertas cerradas desde hace dos años.

 "No tenemos accesos a fertilizantes, combustibles y demás insumos”.

Mencionan a un funcionario de la gobernación de nombre Rafael Bracho, como el que les canalizó unos pocos litros de combustibles, evidentemente insuficientes para atender debidamente las plantaciones.

"Hacemos lo que mejor podemos porque simplemente somos productores, es lo que sabemos hacer y seguiremos haciendo en la medida de lo posible, pero las autoridades gubernamentales y castrenses son quienes tienen la solución a esta situación en la que estamos", concluyó.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama