PDVSA aspira a normalizar suministro de gasolina en noviembre

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Fuentes de la estatal petrolera detallaron que actualmente se centran esfuerzos para lograr este mes la reparación del Complejo de Refinación Paraguaná y poder atender la escasez de gasolina en el país

Foto: Agencias

Los venezolanos podrían tener una dosis de normalidad, al menos en el abastecimiento de la gasolina, en noviembre. Así lo aseguró un gerente del Centro de Refinación Paraguaná que prefirió mantener su identidad bajo anonimato.

 

Según un reporte levantado por Argusmedia, PDVSA centra sus esfuerzos en lograr reparar  el complejo de refinación, cuya capacidad es de unos 940 mil barriles diarios (b/d), pero que hoy apenas llega a 30 mil, para atender la escasez de combustible.

«Esperamos normalizar el suministro de gasolina antes de fines de noviembre, pero algunas reparaciones podrían retrasarse hasta diciembre o incluso principios de 2021, dependiendo de la disponibilidad de piezas, algunas de las cuales se están quitando de otras unidades y otras deben importarse», dijo el gerente.

La refinería de Cardón  con una capacidad de 305 mil b/d, junto a la refinería de Amuay, de 635 mil b/d conforman el CRP, actualmente con una producción de gasolina muy por debajo de su capacidad se reinició el 2 de octubre, reseñó el medio.

A finales de mes

Las fuentes detallaron que hay una unidad de destilación en Cardon, CD-1, operativa, mientras que en Amuay, está en servicio la destilación CD-4. Esperan que dos unidades de destilación adicionales, una en cada refinería, reinicien sus operaciones a finales de este mes.

El gerente del CRP dijo que para elevar la producción del complejo refinador a unos 100 mil b/d se necesita suficiente capacidad de destilación operativa para procesar 300 mil b/d combinados de crudo de 23-25​​° API de al menos cuatro unidades de destilación.

Según el vocero consultado por el portal, Pdvsa espera reiniciar el FCC de 104 mil b/d de Amuay para el mes de noviembre.

El funcionario agregó que reactivar las unidades de destilación del complejo de refinación Paraguaná y ambas unidades de Craqueo Catalítico Fluidizado permitirá que se produzca, al menos, 100 mil b/d de gasolina agrietada o sin terminar, es decir, sin las condiciones mínimas de 91 o 95 octanos. .

Otras unidades de CRP que están siendo reparadas incluyen reformadores de nafta, alquilación, desulfuración y MTBE / TAME.

 La escasez de gasolina en el país fue paliada por el cargamento de unos 800 mil barriles de combustible iraní.

Pdvsa también centrado esfuerzos para reparar la refinería El Palito. Sin embargo, esto ha sido cuesta arriba, pues se han presentado averías y fugas de equipos que han provocado derrames de petróleo.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama