Maduro cierra 90% de E/S subsidiadas y en Zulia solo funciona el 3%

Agencias / [email protected]
El Observatorio Popular de la Gasolina determinó que el cierre es debido a los niveles críticos del combustible en todo el país
gasolineras

Foto: Archivo

De las 1.368 gasolineras que Nicolás Maduro anunció que venderían combustible a precio subsidiado, unas 1.231 han sido cerradas en todo el país, lo que implica que 90 por ciento de las Estaciones de Servicios (E/S) no están funcionando por los niveles críticos de gasolina. En el estado Zulia solo están prestando servicio el tres por ciento.

Los datos fueron aportados por el Observatorio Popular de la Gasolina, una iniciativa del partido opositor Primero Justicia, según reseñó Tal Cual, que precisa que algunas de las bombas abiertas solo surten a vehículos de uso oficial, como policías, alcaldías y entes del Estado.

El litro de gasolina al precio subsidiado es de cinco mil bolívares, esto a los conductores registrados en el sistema patria.

"La gasolina subsidiada se agotó", afirmó el diputado Antonio Aranguren en una rueda de prensa realizada este miércoles 23 de septiembre.

"La escasez se agudizó significativamente desde el 14 de septiembre. Se ha querido culpar a las sanciones y a un supuesto bloqueo, cuando lo que ha habido es una destrucción paulatina y progresiva de la industria petrolera. Hay noticias de que Cardón está produciendo 35.000 barriles de gasolina y El Palito 20.000, lo que daría 55.000 barriles cuando el consumo es de 250.000. Hay un déficit de gasolina de entre 200.000 y 250.000 barriles", precisó el parlamentario.

El estudio del Observatorio Popular de la Gasolina expone que en Lara es donde los conductores ocupan más tiempo en cola para poder abastecerse, un total de 96 horas, o sea, cuatro días. Le siguen regiones como Cojedes, Vargas y Monagas, donde tardan hasta 18 horas.

El sondeo fue realizado entre el 14 y el 18 de septiembre, registrando que en Caracas el porcentaje de bombas abiertas es de 30%, en Miranda 5% y en Vargas 10%.

En la región de Los Llanos, se reporta que en Apure solo 5% de las gasolineras están prestando servicio, en Cojedes 40% y en Portuguesa 10%. En la región de Los Andes, 10% de las bombas del estado Mérida están suministrando gasolina y en Táchira solo a vehículos oficiales.  

En Falcón también surten exclusivamente a unidades del Estado. En Lara 26% de las bombas están abiertas y en Zulia apenas 3% prestan servicio.

No tienen acceso al combustible ni siquiera los sectores que el gobierno prometió que tendrían prioridad en las estaciones de servicio, que son alimentos, salud y servicios. «Los productores y distribuidores de productos agrícolas, los pacientes con insuficiencia renal, los que tienen tratamientos de cáncer, y las ambulancias para atender emergencias no tienen gasolina ni posibilidad de pagarla bachaqueada. La mortandad está siendo mucho más significativa».

En el oriente del país, solo vehículos oficiales tienen acceso al combustible en Amazonas, Bolívar y Sucre, mientras que en Monagas están abiertas 5% de las bombas y en Nueva Esparta apenas 3%.

Fuente: Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama