Dejarán de producir 400 mil litros de leche diarios si se desborda el río Zulia

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Según Fedenaga, esta semana se logró la inspección de los puntos más críticos del muro de contención, con la presencia de las autoridades regionales

(Foto: Cortesía)

El gremio de ganaderos está preocupado por las implicaciones que podría tener para la seguridad alimentaria la rotura del muro de contención que dirige el cauce del río Zulia, ya que se dejarían de producir más de 400 mil litros de leche diarios.

Aunque el río representa la vida de la zona Sur del Lago, estas localidades temen por el peligro de que el dique de contención ceda ante el poder del caudal que pidiera desatarse si los eventos fluviales continúan.

Esto, sin mencionar otros rubros de igual importancia como lo son, la carne y sembradíos.

Armado Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) Zulia, le declaró a La Verdad que “apenas esta semana se logró la inspección de los puntos más críticos del muro, donde acudieron las autoridades regionales. Normalmente esos ríos se han sedimentado por la  falta de dragado”.

“Si esos muros ceden no solo tendrán problemas las unidades de producción, también estarían en peligro poblaciones como: Encontrados, el Guayabo, el Gallinazo entre otros”, destacó Chacín.

El río Zulia, que se une al Catatumbo cuando se desborda, afectaría importantes poblados de la zona como El Guayabo, San Rafael, El Gallinazo, El Ruli, Campo Alegre, Valderrama, Encontrados, Pampanito, Caño Limones, Caña Dulce, al igual que Santa Cruz y San Carlos del Zulia, sectores conocidos por tener grandes unidades de producción agropecuaria.

El presidente del sector ganadero del estado expresó que esa inspección de las autoridades junto a los productores es crucial, en vista de la necesidad y la emergencia, ya que vienen meses de duro invierno y se sugirió que entre todos se podría hacer los arreglos correspondientes.

El muro de contención que mantiene a los ríos Zulia y Catatumbo en su cauce fue la obra hidráulica de mayor importancia del Sur del Lago de Maracaibo. Se construyó entre los años 60 y 70, con la intención de desarrollar a plenitud toda la zona.

Trabajo en conjunto

Los afectados insisten en la necesidad de solicitar al gobierno nacional y local que se involucren para evitar que ocurra un suceso que ponga en peligro la seguridad alimentaria del país.

“Los productores pondrían su grano de arena en vista a que esos trabajos necesitan de la participación gubernamental", asevera Chacín.

Al menos 500 mil hectáreas de tierras productivas podrían quedar bajo las aguas, afectando inicialmente tres parroquias de dos municipios, Catatumbo y Colón, debido a las fuertes lluvias que han caído recientemente en esos sectores del Sur del Lago.

“Entre todos se podría salir de la emergencia. Pedimos a las autoridades premura, pues el daño seria de proporción descontrolada y se debe hacer evaluaciones también de los otros ríos. Debe ser un programa de gobierno”, concluyó Chacín.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama