Comer sano y balanceado es posible a pesar de la crisis

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Elegir frutas y verduras de temporada y planificar los menús son recursos para cuidar la alimentación

(Foto: José Nava)

La escasez y el elevado costo de los alimentos generó un cambio en la dieta diaria de los marabinos. Las amas de casa recurren al ingenio para "inventar" una comida con los ingredientes disponibles en su nevera.

Especialmente cuando hay niños pequeños cuya alimentación debe incluir ingredientes sanos.

Aún en tiempos de crisis y carencias, disfrutar una comida rica y saludable es posible. Por eso se busca que las personas intenten mejorar la manera en la que nutren su cuerpo, para que tenga toda la energía necesaria y para que no se aburra ni comiendo ni cocinando. 

Existen infinidad de recetas saludables y variadas que se pueden preparar rápidamente, para mantener una dieta equilibrada y deliciosa.

Los expertos en nutrición comentan que cuántos más alimentos y productos sean del gusto de la persona, más variedad de platos se animará a cocinar. 

Incluso las personas a las que no les gusta nada, siempre encontrará la manera de adaptar los platos y recetas según sus gustos especiales.

Alimentos caros e inaccesibles para la mayoría

En la grave crisis alimentaria que vive en Zulia, el alto costo de los alimentos y la escasez en muchos rubros, produce un cambio en la dieta diaria el marabino.

Según el último monitoreo de alimentos realizado en Maracaibo por la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), correspondiente a la segunda quincena de agosto, "se evidenció un alza generalizada de precios del 16 por ciento, en comparación con la quincena pasada".

Señala dicho informe que "en medio de esta situación, los precios de la carne de res y el pollo aumentaron en todas sus presentaciones, dificultando su adquisición.

El kilo de corte de primera de la carne de res se ubicó en Bs. 1.345.030,00, lo cual representa un aumento del 9%. El corte de segunda en Bs. 1.134.386,58 (7%) y el kilogramo de costilla de res en Bs. 639.600,00 (15%)".

Todo esto con un salario de apenas 800 mil bolívares mensuales. Poder comprar un kilo de carne o un pollo es casi una misión "imposible".

Esta situación esta acompañada por la grave escasez de gasolina, la ausencia de transporte público, las constantes fallas del sistema eléctrico y las complicaciones por la Covid-19 que hace presencia en la ciudad.

Comer sano, bueno y barato

Vistas las condiciones que se viven con el tema alimentario y las angustias por su causa, existen múltiples opciones e iniciativas para que las personas en medio de esta crisis pueda consumir alimentos sanos y balanceados.

Una de estas iniciativas es la impulsada por Codhez: Alimentando tus Derechos, no solo para educar sobre el derecho a la alimentación como un derecho humano sino también para presentar las opciones alimentarias más accesibles al bolsillo del marabino.

La campaña esta orientada a enseñar a "preparar ricas recetas aprovechando los alimentos disponibles en el hogar y los vegetales según la temporada".  

Así mismo en su pagina web comparten una serie de cuatro micro radiales "con consejos y recomendaciones para alimentarse saludablemente en tiempos de crisis".

En estos micros, que tiene una duración de un minuto 30 segundos cada uno, explican de manera sencilla como "aprovechar los vegetales y frutas en temporada para mantener una dieta variada y nutritiva de bajo costo y prioriza la compra de alimentos desde el punto de vista nutricional que se ajusten a tu presupuesto". 

Cómo preparar Hamburguesas de granos

Ingredientes: (para 12 personas)

  • 2 tazas de cualquier grano
  • 1/2 taza de calabacín crudo rallado
  • 1/4 de cebolla
  • 1 ramita de cebollín
  • 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de perejil
  • 1/2 taza de pan rallado o harina
  • Sal y pimienta la gusto

Preparación

1. En un procesador de alimentos o licuadora se mezclan los ingredientes, menos el pan rallado o harina. Procese hasta que tenga textura de puré.

2. Luego colocar la mezcla en un tazón grande y agregar el pan rallado o harina de maíz. Mezclar hasta que estén combinados.

3. Formar las hamburguesas de granos y hornear sobre una bandeja engrasada a 180° o cocinar en un sartén hasta que estén cocidas y doradas.

¡Listo! A disfrutar en familia.

Otra receta popular y que ayuda a saciar el apetito es la de combinar harina de maíz con harina de trigo o con algún tubérculo como yuca o plátano, para lograr unas arepas sabrosas y nutritivas.

Existen muchas recetas para preparar alimentos versátiles y que pueden ser disfrutadas por niños, jóvenes y adultos.

Estas comidas proporcionan una dieta variada que incluye opciones saludables y a la vez a alivia un poco la crisis que se vive en algunos hogares marabinos.  

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad, Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama