Sindicato petrolero advierte que en 10 días no habrá gas doméstico

Agencias / [email protected]
En Venezuela hay dos tipos de gas para cocinar: propano y metano. El metano llega por tuberías. El propano se recibe en bombonas. El 89 por ciento de la población depende de las bombonas de propano

(Foto: Agencias)

"En diez días no habrá ni un litro de gas en toda Venezuela y sólo quedará el 7 por ciento de la población que se surte con gas metano que llega a través de las tuberías", aseguró Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), mediante sus redes sociales este sábado 12 de septiembre.

El sindicalista aseveró, que la producción del gas doméstico podría paralizarse y que el 89 por ciento de la población depende de las bombonas de propano.

Girot mencionó, lo que podría ocurrir en Venezuela a partir de este lunes 14 de septiembre, tomando en consideración que las plantas de distribución de gas doméstico están básicamente paralizadas.

"La producción de gas está técnicamente parada en la planta de fraccionamiento en José, pero se está trabajando con una reserva de  5.300 barriles de gas licuado que queda en inventario y eso sólo cubre el 10 por ciento de la demanda diaria", explicó.

El dirigente sindical explicó, además, que las plantas de tracción de Jusepín y Santa Bárbara, ubicadas en Monagas, además de San Joaquín en Anaco, colapsaron y están al borde del mínimo, por lo que estima que en los próximos días la distribución por cilindro se detendrá.

Por otra parte, detalló que el consumo nacional de gas licuado diariamente es de 52 mil barriles, pero que actualmente, solo se generan 8 mil barriles diarios, lo que deja en evidencia el problema que presentan los venezolanos. Alertó, así sobre la paralización de la producción de gas doméstico y de su distribución a través de cilindros en todo el país.

En Venezuela hay dos tipos de gas para cocinar: propano y metano. El metano llega por tuberías. El propano se recibe en bombonas. Y el 89 por ciento de la población depende de las bombonas de propano.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en el primer semestre los venezolanos volvieron a técnicas ancestrales para cocinar. "Las fallas de gas doméstico, aunado a la falta de energía eléctrica, ha llevado a las familias venezolanas a recurrir a antiguas técnicas para la preparación de sus alimentos, como cocinar a leña, con los múltiples riesgos que implica para la salud y el ecosistema", dijeron en su informe sobre las protestas en el país durante el primer semestre de 2020.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama