Diario La Verdad

Pollos en fuga

Por Yasmín Ojeda/ yojeda@laverdad.com/ Maracaibo

Productores afirman que el abastecimiento en los mercados se incrementa cada semana. Mientras la demanda es diaria la producción acelera su tiempo de respuesta con la colocación de más carne de ave

Viernes, 14 Diciembre 2012 00:00

1313 CLICS

Hasta junio el consumo diario de pollo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), era de 84,5 gramos por persona. Las cifras alertaron la posición privilegiada que tenía en la mesa de la familia venezolana, sobre la harina de maíz precocida y el arroz.

El comportamiento de la demanda de pollo se incrementó en el último año. El sector avícola informó que el incremento del consumo se acompaña con el aumento de la población avícola. Más producción en granja para más resultados en kilos de carne. Colocan más aves recién nacidas para engorde y beneficio. 

El INE destacó que los consumos variaron por estratos sociales. En los sector esI, II y III reportó demanda de 79,88 gramos diarios por persona, pasando a mediados de año a 83,58. El segmento IV registró alza de 81,68 gramos a 85,48. El grupo V aceleró la demanda, al pasar de 74,90 gramos a 83,05.

La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) tiene análisis en los que aseguran reprogramaciones ante el aumento constante. El  promedio mensual tiene un comportamiento en descenso solo en períodos de vacaciones escolares. Se inclina la demanda, que vuelve a recuperarse al retorno de las actividades, y las familias consumen más.

El Instituto Nacional de Estadística destacó que más de tres millones 386 mil 372 hogares compran semanalmente el producto en mercados, supermercados y redes socialistas del Gobierno. El abastecimiento quincenal ronda a dos millones 392 mil 198 familias. Solo 504 mil 741 lo adquieren mensual, teniendo mayor presencia de compra en automercados y Mercal.

Los avicultores resaltaron las bondades del pollo, beneficio que presiona la demanda: ahorro en precio -comparado con otros productos cárnicos-, rendimiento en cocimiento, fácil preparación y rápido acceso en el mercado aceleran las ventas. Mientras la colocación es diaria, el proceso de engorde y beneficio debe cumplir un período de 42 días. Algunas veces es menos, dependiendo de las técnicas de cría y alimentación, que permiten reducir el tiempo que se emplean en producción de peso y carne en el ave.

10 por ciento aumentó el consumo en tres años, registraron datos del INE.

 

En detalle

PresentaciónPrecios del kilo

Beneficiado enteroBs. 15,61

Pechuga con huesoBs. 24,03

Pechuga sin huesoBs. 37,00

Muslo con huesoBs. 18,87

Muslo sin huesoBs. 33,02

Beneficiado (productor)Bs. 13,41

Beneficiado (mayorista)Bs. 14,35

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por