Sudeban exhorta al sector bancario a evitar el uso de AirTm

Agencias / [email protected]
La institución financiera solicitó a los bancos la difusión de campañas informativas sobre el tema de la plataforma digital AirTm

(Foto: Agencias)

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció a los bancos que la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) evidenció "riesgos y operaciones inusuales" en la utilización de la plataforma digital AirTm.

La UIF afirmó que la plataforma AirTm "presenta características bajo la modalidad de cuenta virtual que permite reunir, recibir y enviar dinero usando un modelo de almacenamiento de datos basados en redes de computadoras comúnmente denominado nube, todo esto fuera de los controles establecidos en el sector financiero".

A través de un comunicado la Sudeban instó al sistema bancario venezolano a realizar un monitoreo exhaustivo de las transacciones efectuadas con las características supra señaladas a través de sus plataformas, llevando a cabo el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Resolución 083.18 "Normas relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con la Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva aplicables a las Instituciones del Sector Bancario".

Por lo tanto, ambos organismos enfatizaron que las Instituciones Bancarias están obligadas a garantizar la transparencia de las transacciones que se efectúen a través de su plataforma, así como, les acompaña la obligación de contar con controles en el uso y acceso de sus herramientas tecnológicas, que imposibiliten la actividad de empresas que pretendan operar en el sistema transaccional nacional, fuera del marco regulatorio dictado al efecto.

Igualmente, solicitaron a las instituciones del sector llevar a cabo la difusión de campañas informativas con el objetivo de evitar que plataformas digitales tales como AirTM, “evadan los controles establecidos en el sector bancario y no constituyan puentes para la ocurrencia de los delitos graves antes mencionados”, detalla el informe.

"De la misma manera, se insta a reportar de inmediato a esta Unidad, los intermediarios que se prestan para las transacciones con este tipo de plataforma", finalizó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama