Así se preparan los marabinos para el regreso a clases

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Padres y representantes expresan preocupación pues algunas escuelas y liceos no han entregado las listas de útiles escolares

(Foto: José Nava)

A pocos días del inicio del año escolar 2020-2021, que en un principio será desde la distancia y por internet, las inquietudes de los padres en este sentido no cesan.

Muchos manifiestan desconocer cuáles serán los textos y útiles que deberán usar los niños y adolescentes para poder cumplir con las tares y trabajos asignados.

Un representante de una escuela arquidiócesana en el municipio San Francisco, manifiesta que hasta los momentos no ha recibido la tradicional lista de útiles. “No sabemos nada de eso, en el colegio no han informado”, refiere.

"Lo que más me preocupa son los libros que van a usar mis hijos. Tengo dos niños, uno en quinto y otro en sexto grado. En el colegio dicen que las listas estarán disponibles en la página web, pero varias veces he entrado a revisar y no aparece nada”, apunta.

Por otra parte, La Verdad consultó con representantes de instituciones privadas ubicadas al norte de la ciudad, que si han hecho entrega del listado requerido para este año escolar.

“Tengo las listas de este año escolar. Las recibimos a través del grupo de WhatsApp del colegio”, comenta Marian Cardozo.

La joven madre de dos niños que cursan tercer y quinto grado de primaria estima que para comprar una sola lista puede gastar “cómo 15 millones de bolívares. Solo comprando lo más necesario”.

Así mismo, otra representante consultada cuenta que “aún no he comprado la lista pero en el presupuesto que me dieron la cotización es de 45 dólares. Sin incluir libros ni cuadernos”.

En ambos casos hacen mención a que “solo vamos a comprar lo que se necesite para comenzar”.

Libros usados es la opción

Otra alternativa que se está aplicando en los grupos de padres y representantes de los colegios y liceos es que se organizan para hacer “cambalaches” de libros y textos usados.

“Sé que en la comunidad de padres están intercambiando libros, otros los ofrecen en venta a precios más bajos pero usados, en algunos casos los textos son nuevos”, comenta un representante.

Esto como una manera de ayudarse entre todos y poder paliar los altos costos que suponen la compra de textos. 

Adicionalmente, desde hace unos años en las listas escolares los colegios incluyen la solicitud de papel higiénico, jabón antibacterial y otras cosas personales.

Si se toma en consideración que si las clases fueran presenciales el gasto sería mucho más elevado, al incluirse el costo de los uniformes, zapatos y otros accesorios.

¿Preparados para el inicio de las clases?

Este año escolar y debido a la pandemia por el Covid-19 las escuelas y liceos comenzarán sus actividades con los estudiantes desde la casa.

Algunas instituciones ya avisaron desde sus redes sociales que están “trabajando en la plataforma virtual” para brindar atención a toda su comunidad educativa.

Tal es el caso del Colegio Santo Ángel donde mencionan los diferentes servicios a los que podrán acceder sus alumnos.

Salas virtuales, material didáctico, videos tutoriales, comunicación vía WhatsApp, ayuda académica y psicológica, entre otras cosas son las alternativas que presentan.

Pero no todas las instituciones educativas están preparadas para iniciar sus actividades de forma remota. 

Con el problema de las telecomunicaciones, el acceso a internet y las fallas cada vez más intensas del sistema eléctrico en Maracaibo, son muchos a los que les será cuesta arriba arrancar las clases.

“Esperamos tener una mejor experiencia con esto de las clases a distancia y poder mejorar con los requerimientos”, explica una docente consultada.

También afirma que “sabemos que hay maestros y padres que tienen muchas dificultades para poder cumplir con clases vía virtual, pero estamos buscando soluciones para cumplir con los objetivos del año escolar”. 

Aunque los expertos consideran que las clases a distancia tiene sus matices, especialmente para niños y adolescentes, también consideran que mientras no se tenga una respuesta positiva sobre el proceso del virus “lo más seguro es mantenerse en casa con todas las previsiones recomendadas”.

A pesar de las circunstancias la esperanza es que todo salga bien y que los niños puedan estudiar y aprender, aunque esto implique permanecer en casa por un tiempo más.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama