BCV ajusta comisiones de bancos, casas de cambio y puntos de venta

El nuevo ajuste está fijado en la Gaceta  Oficial Nº 41.934, con fecha del 3 de agosto 2020

(Foto: Archivo)

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó un ajuste a las comisiones y recargos cobrados por las entidades bancarias, casas de cambio y los proveedores no bancarios con puntos de venta por sus diferentes operaciones y servicios.

De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 41.934, fechada el pasado 3 de agosto, la libretas de ahorro tendrán un recargo de 4 mil 177 bolívares a partir de la segunda en el año, un incremento de 239,04 por ciento frente al valor anterior.

De la misma manera, la cuota mensual por mantenimiento mensual de cuentas corrientes no remuneradas de personas naturales se mantiene en Bs. 60, pero la emisión de estados de cuentas ahora implica un recargo de Bs. 7 mil 482, un incremento de 6 mil 135 por ciento.

La cuota de mantenimiento de cuentas corrientes para personas jurídicas se establece en Bs. 949. La comisión por cheque devuelto por falta de fondos se fija en Bs. un millón 246 mil 842, una escalada de 6.134 por ciento.

Las operaciones con tarjetas de débito también registran incrementos sustanciales por recargos. El recargo por recambio debido a extravío, robo o deterioro subió a Bs. 2 mil 620, un incremento de 238,9 por ciento.

Por operaciones de retiro, consulta y transferencia por cajeros de otros bancos se recargan con 163 bolívares, mientras que los retiros se cargan con 5% del monto de la operación. En la norma anterior esta comisión era de 3%.

Las transacciones en cajeros automáticos del propio banco generan recargos de 129 bolívares y los retiros una comisión de 3% que se mantiene sin cambios, reseñó el portal Banca y Negocios.

En relación a las operaciones de pago móvil interbancario, la gaceta estableció un monto de 373 bolívares como comisión mínima, de hasta el 0,30% del monto de pago, mientras que por cada transacción rechazada, solo cobrarán el mínimo.

Los proveedores no bancarios de puntos de venta podrán cobrar por reembolso por costos de operación por terminal hasta bolívares 2 millones 034 mil mensuales por unidad instalada, un aumento de 4.765%.

Sobre las casas de cambio, el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció el cobro del 4% sobre el monto en moneda nacional de compra – venta de monedas extranjeras vía encomienda electrónica, con un monto mínimo equivalente a dos euros.

Asimismo, la compra–venta de monedas extranjeras vía transferencia electrónica, el cobro de la comisión es de 1,00% del monto de la operación en moneda nacional; al igual que la compra–venta de monedas extranjeras utilizando cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional y la compra – venta de cheques de viajero o cheques cifrados en moneda extranjera.

Por otro lado, venta de monedas extranjeras en efectivo, la comisión será de un 5% del monto de la operación en moneda nacional. Estas comisiones no registraron cambios.

Fuente: Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama