AN aprueba cambios en la directiva ad hoc de Citgo

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Rick Essen pasa de vicepresidente ejecutivo de Citgo Petroleum y del Holdin a presidente de Citgo y Carlos Jordán fue nombrado director de ambas compañías

(Foto: Agencias)

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves una serie de cambios y sustituciones dentro de la junta administradora ad hoc de las empresas Citgo Petroleum Corporation y Citgo Holding Inc, filiales de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos.

Los cambios se aprobaron luego de una solicitud de Juan Guaidó como mandatario interino al parlamento venezolano. Pablo José Pérez ingresa como miembro del directorio de Citgo Petroleum y del Holding en sustitución de Ángel Olmeta, mientras que Marcelo Laprea sustituirá a Luis Urdaneta dentro de la junta ad hoc de Citgo Petroleum.

Por su parte, Carlos Jordán fue nombrado como director de Citgo Petroleum y del Holding; mientras que Rick Essen, que venía ejerciendo como vicepresidente ejecutivo de ambas empresas, fue designado como queda como presidente de Citgo.

La fracción 16 de julio salvó su voto en el nombramiento y sustitución de estas personas en la filial de Pdvsa en estados Unidos, aludiendo que no se informó a tiempo sobre los perfiles de estas personas. 

“A este irrespetuoso proceder de la directiva de la Asamblea (…) se suma una intolerable cadena de hechos recientemente vinculados a esta importantisíma filial de nuestra principal empresa petrolera, los cuales han estado rodeados de opacidad y carencia de la debida transparencia”.

Fracción 16-J reclama

Entre esos hechos, la fracción 16 de julio mencionó la emisión ejecutada por Citgo a comienzos de junio; la cual se trató de una colocación de “notas garantizadas” y no de bonos de deuda que se utilizaron para refinanciar una deuda de la compañía con sede en Estados Unidos por 750 millones de dólares.

Los parlamentarios señalan que tampoco recibieron información sobre el proceso de licitación para designar a los agentes de colocación, escogidos para asesorar a la empresa en la colocación de los títulos, y los términos y condiciones en que se realizó la emisión.

También exigieron información sobre el costo global de la oferta, así como los costos asociados a la operación de financiamiento, “de modo que se pueda determinar la competitividad del costo de la transacción contra operaciones similares en el mercado”.

Además, cuestionaron las dos últimas designaciones aprobadas por la AN de dos miembros de la junta directiva ad hoc de Pdvsa, al considerar que hay falta de información sobre estos nombramientos; así como los montos, conceptos y destinos de las ayudas económicas otorgadas con el objetivo de combatir la pandemia covid-19 y otros pagos relacionados a labores sociales implementadas por Citgo, y los criterios utilizados para la escogencia de las fundaciones y ONG que recibieron tales donaciones para canalizar dichas ayudas y sus resultados.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama