Revelan que el 96% los venezolanos es pobre en ingresos

Julio Gutiérrez / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) arrojaron que el salario promedio diario es 0,72 dólares y que el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos

(Foto: Agencias)

Un 70% de caída del PIB entre 2013 y 2018, una inflación de 3.365% para el pasado marzo, 0,72 dólares como salario promedio diario y que el 79,3% de la población no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos revelan los niveles de pobreza en Venezuela.

Fueron los indicadores presentados, la mañana de este martes en rueda de prensa virtual por la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), en Caracas, entre los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) realizada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 en 16 mil hogares.

Revelan que hay un 96% de pobreza en ingresos en el país, un 68% de pobreza en consumo, un 54% de pobreza reciente y un 41% de la población en situación de pobreza crónica.

Evidencia, además, que el país cuenta con 64,8% de hogares en pobreza, que muestran que creció un 13,8% entre 2018 y 2019.

El país alcanzó niveles de pobreza “que nunca había tenido. Se salió del contexto latinoamericano y suramericano y es comparable ahora con los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política, como Nigeria”, advirtió Luis Pedro España, coordinador del proyecto Pobreza de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales ACPES-UCAB.

Aclaró que “la escandalosa pobreza en Venezuela” no es resultado de problemas de desigualdad, sino por la destrucción de la economía, que se evidencia en la abrupta caída del PIB nacional, el deterioro de los ingresos y la eliminación del empleo formal.

“No hay riqueza que repartir, ni beneficios que disfrutar”, enfantizó.

En cuanto a las políticas sociales del Gobierno, los resultados presentados por España evidenciaron la aparición en los últimos dos años de los bonos o transferencias dinero y de las cajas Clap, en sustitución del resto de los programas.

Sin embargo, detalló que estos bonos ocasionales, presentes también el sector privado, oscilan solo entre solo uno y cinco dólares, y que hay un 5% de los más pobres que no recibe el Clap.

En cuanto a la educación, la presentación de Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, reveló un repunte en el rezago escolar, sobre todo en niveles superiores, así como la caída a 15% del acceso a la educación privada.

Expuso también los resultados en cuanto a demografía, en los que destacó que la población se estima en 28,4 millones y no en el pronóstico oficial de 32 millones, y la pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida.

El aumento de la inactividad económica a 44% en la población de 15 años y más resaltó en el área del empleo, así como que en 70% de los hogares se ha ido del país alguno de sus integrantes en emigración.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama