Gobierno prorroga exoneración de impuestos a importaciones

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Ignoró de nuevo la solicitud del empresarios de no renovación del decreto número 4.080 que exoneraba el pago de impuestos por importación a poco más de tres mil categorías de productos

(Foto: Agencias)

Por tercera vez la administración de Nicolás Maduro prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a poco más de tres mil categorías de productos, la mayoría de ellos terminados.

El decreto, número 4.241, fue publicado en la Gaceta Oficial 41911 de fecha 30 de junio de 2020.

Con esto, el gobierno vuelve a ignorar las solicitudes hechas por el sector empresarial, entre ellas que no se renovara el decreto número 4.080, vigente hasta el 30 de junio, que exoneraba el pago de impuestos por importación a un total de tres mil 275 categorías de productos, que ha generado una competencia desleal con los productores locales.

Esto ha sido un grave problema para los empresarios. Por primera vez en los últimos años la competencia de productos traídos del exterior se encuentra entre los primeros cinco problemas que más agobian al sector industrial, que hoy opera a solo 18% de su capacidad instalada. De acuerdo con Conindustria, producir un bien en el país cuesta tres veces más que importarlo.

La primera vez que el gobierno prorrogó la medida fue en diciembre de 2018 a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.423, donde se publicó el decreto 3.733 que extendía la exoneración de los impuestos por un año. Luego, el 26 de diciembre de 2019, Nicolás Maduro volvió a alargar la medida hasta el 30 de junio de 2020.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también pidió al Ministerio de Comercio Nacional que interceda para que sea exonerada la materia prima indispensable para la reactivación de la manufactura nacional de los impuestos de importación e IVA. Hasta inicios de julio el gobierno ha hecho caso omiso a esta petición.

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama