PDVSA ordena también el desalojo de comercios dentro de las gasolineras

Agencias / [email protected]
La toma de las gasolineras en Caracas y Carabobo también incluyen los comercios que se encuentren ubicados dentro de la estación de servicio 

Fotos: Agencias

Los comercios ubicados desde hace varios años en las estaciones de servicio propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deben también cerrar sus puertas, luego del desalojo ordenado por la petrolera estatal el pasado sábado 27 de junio de estas instalaciones.

Como se recordará, tras la estatización y nacionalización de las bombas de gasolina en 2008, Pdvsa autorizó a los encargados de las mismas abrir las llamadas tiendas de conveniencia como una manera de obtener los ingresos que no podían percibir por lo bajo del precio del combustible.

Pues con el finiquito de la concesión tomada de manera unilateral por la empresa estatal, los encargados de las estaciones de servicio no solo deben abandonar el negocio de la venta de la gasolina sino también cerrar los comercios de su propiedad, lo cual restringe el libre comercio y el derecho al trabajo.

La Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución emitió este martes un comunicado rechazando el desalojo de estaciones de servicios anunciado por Pdvsa, así como de los comercios ubicados en esas instalaciones.

"Manifestamos nuestro rechazo a la medida asumida por Pdvsa al comunicar a los concesionarios de las distribuidoras de combustible la entrega de estás. Esto constituye un claro desconocimiento de los derechos establecidos en nuestras leyes", indicó el presidente de la organización, Vicente Brito.

Confirmó además Brito que no solo quitaron la concesión de las gasolineras sino también de los locales comerciales que funcionaban adentro, "y que era lo que a muchos les permitía subsistir".

"Este procedimiento es parecido al de la toma de empresas y tierras privadas cuya situación de improductividad" contribuye a la crisis económica del país.

El pasado fin de semana, unas 15 estaciones de servicio en todo el país recibieron una comunicación de la gerencia de Mercado Interno de Pdvsa, en la cual informaba del finiquito de relaciones comerciales, sin que ello ameritara una compensación por parte de la petrolera estatal. Hasta la fecha, ni el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez ni el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, han dado mayor información sobre esta medida. 

Tal Cual constató que la bomba de gasolina ubicada en Parque Cristal en Caracas (una de las desalojadas por Pdvsa), ya fue tomada este martes por funcionarios de la petrolera. En el lugar se encontraban militantes de la organización política Chama Juvenil y de trabajadores antiguos de la estación de servicio.

En el establecimiento en el cual se encontraba una tienda de conveniencia, solo quedaba un gran espacio vacío de paredes blancas y con un mueble en la recepción, además de un solo escritorio, una computadora y la presencia de cuatro personas encargadas del establecimiento, tres de ellas funcionarios de Pdvsa, según se infiere de su vestimenta utilizada con franela roja y logo de la petrolera.

"Ya estamos operando desde hoy, y con las mismas personas que trabajan en la bomba con los antiguos encargados", fueron las pocas palabras dadas al periodista de uno de los nuevos administradores de la estación de servicio, vestido sin uniforme y quien rehuyó dar su nombre.

Por lo pronto, en esta bomba de gasolina que está autorizada para cobrar el combustible en dólares se encuentran varios obreros ejecutando algunos cambios a la estructura, y contempla ofrecer el servicio hasta las 5.00 de la tarde y no 24 horas como lo ha exigido tanto Pdvsa como el Ministerio de Petróleo.

Fuente: Tal Cual

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama