Diario La Verdad

publicidad

Cadivi activará un nuevo sistema de “cero carpetas”

Yasmín Ojeda/ yojeda@laverdad.com/ Maracaibo
Medida asoma cambios de restricciones bajo control directo con auditorías. Se eliminará la entrega de documentos a los bancos que fungían como intermediarios en las operaciones de solicitud de dólares 

El Gobierno busca flexibilizar y mejorar los controles de entrega de dólares. (Foto: Archivo)

Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), adelantó que para 2013 eliminarán un paso para la solicitud de divisas. Habrá modificación hacia los usuarios con tarjeta de crédito para que se haga “sin presentación documentos. Cero carpetas. Se acabó el trámite”. Los solicitantes llenarán las planillas “en el sistema y listo”.

El Gobierno busca flexibilizar y mejorar los controles de entrega de dólares a viajeros, tras reclamos y hechos ilícitos en las solicitudes detectados por la comisión. Cadivi investigó los procedimientos de usuarios, lo que derivó en más de 90 mil casos de estafas y retardo en la decisión de sustituir los medios de control.

Barroso declaró en entrevista a Ultimas Noticias que están “trabajando para diseñar un sistema” que facilite la no presentación de documentos, para que “no haya que pedirle cita al banco”. Las entidades bancarias quedaron en fiscalización luego de que determinaron complicidad en las estafas a Cadivi, destacó días atrás el funcionario.

Ayer aseguró que “hay que garantizar mecanismos de seguridad, antes de dar un paso como este. El rol que cumple el banco es un rol mediador y más o menos controlador”. Para Ana Di Leo, analista económica y de política financiera, se asomó “un control por otro, que no necesariamente significa más divisas, sino un control personalizado. Se puede sospechar de más restricciones”.

La experta explicó a La Verdad que la economía nacional “con incertidumbre en la devaluación” de la moneda, “los registros –a la baja- de las reservas operativas del Banco Central de Venezuela”  y la venta de oro para obtener divisas, encierran acciones que presionan la disponibilidad de Cadivi. “No es que se va a liberar el tipo de cambio. Podría considerarse que detrás lo que hay es un mecanismo directo de control”.

Gustavo Machado, economista, consideró que habrá una sustitución que facilitará el trámite. “Pero hay que mirar la decisión con cautela por la orientación que tenga el mecanismo”. Y es que los “agentes económicos del sector productivo también manifiestan problemas para obtener las divisas”. 

Se descartó un avance tecnológico inmediato con conexión a aduana, aerolíneas, aeropuertos y bancos. Machado apuntó un sistema que permita al “Estado hacer un rápido chequeo” que con la auditoría de documentos asegura el uso del cupo de viajeros con tarjetas de crédito.

Excusa

Ana Di Leo, economista, recordó que una demora en la aplicación de la modificación, sea por una nueva plataforma tecnológica o eliminación de un paso, podría utilizarse como excusa para la entrega. El retardo en la liberación de divisas afectaría a usuarios e importadores.

La congelación de decisiones en la política cambiaria sería oportuna ante el escenario político que marcó la posibilidad de inhabilitación del presidente de República, Hugo Chávez.

Cadivi prevé modificaciones para asignaciones al sistema de pensionados y jubilados en el exterior.

Más noticias

  • Cajas CLAP se podrán pagar con tarjeta

    12:00am

    Durante su visita al Zulia, Freddy Bernal informó que uno de los fines es facilitar el pago de la gente con el cestatique. La meta es adecuar la distribución para cada mes o mes y medio. Procuran distribuir no solo cajas con comida, sino con productos de limpieza, de higiene personal y de medicinas, aunque aún no hay una fecha de cuándo puedan arrancar

  • Contraloría investigará distribución de los CLAP

    12:00am

    Manuel Galindo, contralor general de la Repúbica, informó que en los próximos días se abrirá una investigación, a través de las contralorías de estado, sobre la distribución de los CLAP

  • Casa de la Moneda entrega 4,5 millones de billetes de dos mil bolívares al BCV

    12:00am

    Como elemento de seguridad adicional, las piezas de 2.000 bolívares tienen tinta ópticamente variable, que cambia de color con la incidencia de luz. Esta característica también está presente en las denominaciones de 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama