Buque iraní en El Palito cubriría menos de 2 meses de gasolina en 10 estados

El Carabobeño / [email protected]
Si se mantiene un estricto racionamiento, el consumo de los 10 estados estaría en al menos ocho mil bd. La carga del Fortune alcanzaría para 37 días en esas regiones

No se trata de una solución permanente. El buque Fortune, de bandera iraní, que llegó en horas de la madrugada de este lunes 25 de mayo al muelle 2 de la Refinería El Palito en Puerto Cabello, Carabobo, trajo aproximadamente 300 mil barriles de gasolina que alcanzarían para abastecer a 10 estados del país durante poco más de un mes.

“El buque iraní Handysize petrolero/químico, Fotune, que cargó 43 millones de litros de gasolina a mediados de marzo en Port Shahid Rajaee, Irán, ha atracado en el muelle 2 de la refinería El Palito, Venezuela”, reportó TankerTrackers.com a través de Twitter, a las 12:55 a.m.

El cargamento llegó a territorio venezolano en medio de una aguda escasez de combustible que inició desde hace más de dos meses, producto de la inoperatividad de las refinerías venezolanas y la dificultad para importar que enfrenta la gestión de Nicolás Maduro.

Los usuarios se han visto en la obligación de incumplir con el distanciamiento social para hacer largas filas a las afueras de las estaciones de servicio durante días, con la esperanza de surtir sus vehículos.

Se espera que la gasolina del Fortune sea trasladada vía poliductos desde la costa carabobeña hasta el municipio Guacara, donde está ubicado el centro de distribución de Yagua, que dispone de un sistema automatizado para el llenado de los camiones cisternas responsables de distribuir el combustible hacia Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Lara, Guárico, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Carabobo.

Cifras

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, detalló que esos 10 estados del Centro-Occidente y Los Llanos consumen al menos 20% de la demanda total nacional, la cual se desconoce desde 2016, cuando Pdvsa publicó por última vez su informe de gestión.

Información extraoficial revela que antes de la pandemia de la COVID-19, Venezuela demandaba alrededor de 138 mil barriles diarios (bd) de gasolina y 83 mil bd de diésel. Pero, debido al inicio de la cuarentena y a la escasez de combustible, el consumo habría mermado a por lo menos 40 mil bd, según estimaciones del economista Hermes Pérez.

Si se toman los 40 mil bd como referencia, y en caso de que la administración de Maduro mantenga el estricto esquema de racionamiento que ha aplicado durante el confinamiento preventivo, el consumo de los 10 estados que son abastecidos desde El Palito estaría en al menos ocho mil bd. Esto se traduce a que la carga del Fortune alcanzaría para 37 días en esas entidades federales.

En un segundo escenario, si el madurismo decide flexibilizar el racionamiento de combustible debido a la llegada del cargamento iraní, Pérez estima que el consumo del país podría aumentar a al menos 60 mil bd y el de las 10 regiones pasaría a 12 mil bd, lo que representaría solo 25 días de gasolina.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que, hasta la fecha, solo uno de los cinco buques llegó este lunes a Puerto Cabello, por lo que Maduro probablemente se vea en la necesidad de distribuir esa carga hacia todo el territorio nacional. De ser así, si el consumo se mantiene en 40 mil bd, alcanzaría para siete días y si aumenta a 60 mil bd, solo para cinco.

El resto de los tanqueros petroleros enviados desde Irán continúan navegando hacia el país. El Forest, que sería el segundo en llegar, desde este lunes ya se encuentra en aguas venezolanas, informó Telesur. Se conoció que los siguientes son el Petunia, que está a tres días y medio; Faxon, a cinco días y Clavel, a casi nueve días.

Entre los cinco transportarían un total de un millón 500 mil barriles de gasolina aproximadamente. Al parecer, igual que Fortune, Forest y Petunia también descargarán en El Palito.

Además de gasolina, Fortune habría traído insumos necesarios para la producción de combustible en el país, en un intento de reactivación de las refinerías que inició a mediados de marzo de este año.

A mediados de esta semana también habría llegado a El Palito un buque con aditivos desde Punto Fijo, Falcón, y un tanquero de nombre Mel Temí cargado con aproximadamente 300 mil barriles de diésel, proveniente de México.

La refinería carabobeña reinició operaciones parcialmente el 10 de abril, pero sin la posibilidad de producir combustible, ya que los trabajadores de Pdvsa solo lograron reactivar una planta destiladora con capacidad de 80 mil bd, que hasta la fecha funciona de forma intermitente, aseveró Freites. Mientras tanto planta de craqueo catalítico, esencial en el proceso de obtención de gasolina, continúa paralizada desde 2017. 

¿Problema resuelto?

En 2016 Pdvsa tenía una capacidad de procesar dos millones 500 mil bd entre sus refinerías internas y las externas, como Citgo, detalló el también profesor de economía de la Universidad Metropolitana. Esto quiere decir que en un solo día la estatal petrolera podía refinar 60% más de la gasolina que Maduro le compró a Irán.

Actualmente, las reservas internacionales de Venezuela están en menos de cinco mil millones de dólares, la producción de petróleo en alrededor de 50 mil barriles diarios y Pdvsa produce a pérdida. A juicio de Pérez, los recursos escasos que posee el país deberían ser invertidos en la recuperación de los centros de refinación, no es la importación de gasolina, que no resuelve el problema de fondo.

“Es muy mala idea utilizar recursos escasos para importar gasolina desde tan lejos, en lugar de destinarlos para recuperar el parque refinador”, dijo en entrevista con El Carabobeño. “Sobre todo porque estamos hablando de importar gasolina desde Irán. El flete desde la mitad del mundo para acá lo pagamos nosotros y es costosísimo”.

Solo con recuperarse la capacidad de refinación interna, equivalente a un millón 303 mil bd, en tres días se tendría a disposición de los venezolanos el doble de lo que el régimen importó desde Irán, expuso el especialista.

Resumen de cifras

-El Palito, con capacidad de refinar 140 mil bd, en menos de tres días podría producir los 300 mil barriles que el barco iraní Fotune se tardó 20 días en traer.

-La gasolina importada desde Irán (un millón 500 mil barriles) alcanzaría para abastecer al país durante 37 días, si el consumo nacional se mantiene alrededor de 40 mil barriles diarios.

-El Palito abastece a 10 estados del Centros-Occidente y Los Llanos, que representan 20% del consumo total del país.

-Según el economista Hermes Pérez, el consumo interno de Venezuela antes de la pandemia era de 138 mil bd de gasolina y 83 mil bd de gasoil.

-La capacidad total de refinación de Pdvsa en un día era 60% superior al volumen importado desde Irán.

 

-La capacidad de refinación interna del país en un día (un millón 300 mil bd) es casi igual al cargamento iraní.

Fuente: El Carabobeño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama