CCM en "desacuerdo" con retiro de flexibilización en Maracaibo

Lenys Moreno / Nota de Prensa / [email protected]
Los empresarios reiteran la necesidad de una reactivación paulatina por sectores y rechazan que se responsabilice a todos por el brote con probable foco en Las Pulgas
Cámara de Comercio de Maracaibo

Foto: Agencia

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) expresó este viernes su "desacuerdo" con el retiro de la flexibilización del horario de la cuarentena en Maracaibo, luego de que las autoridades regionales anunciaran que debido a un "brote importante", los comercios de alimentos y farmacias deben volver a laborar de ocho de la mañana a dos de la tarde.

El Gobierno regional ya había flexibilizado la medida, extendiendo el horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero este miércoles anunciaron que lo vuelven a reducir hasta las dos de la tarde, por el brote con presunto foco en el mercado popular Las Pulgas de Maracaibo.

"Ante esta decisión de las autoridades regionales, la Cámara de Comercio de Maracaibo informa a la opinión pública nacional su desacuerdo con dicha medida, ya que “generaliza” en todos los sectores (formal e informal) la responsabilidad por el nuevo brote de la enfermedad", dice la CCM en un comunicado, emitido este viernes.

La filial repudia que generalicen a todos los sectores por los casos en Las Pulgas. Aseveran que los vendedores informales tienen condiciones sanitarias muy precarias, no así los comerciantes formales que trabajan con las normas de rigor contra la pandemia.

Destacan que quienes hayan incumplido el protocolo, son quienes deben ser sancionados. Apoyan la reducción del horario, pero solo en Las Pulgas que es el presunto epicentro del brote, no para los demás.

"Las empresas de alimentos y farmacias del sector formal de la economía están aplicando sistemáticamente y de manera exitosa, los protocolos sanitarios de prevención probados a nivel mundial (recomendados por la OMS) para detener el contagio del COVID-19. Exigen a todos sus clientes y empleados el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de las manos y distanciamiento social para evitar aglomeraciones (el uso de guantes es obligatorio para los empleados)", exponen. 

Reactivación paulatina

Reiteran su llamado a una reactivación paulatina de los distintos sectores económicos. "Es tiempo de volver al trabajo, “las operaciones empresariales de carácter formal, además de ser totalmente supervisables por las autoridades, representan un menor riesgo sanitario que las llevadas a cabo por el sector informal de la economía”.

"Seguimos convencidos que una reapertura paulatina de las empresas, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagios del COVID-19, siempre y cuando se mantenga la aplicación de los protocolos básicos sanitarios ya probados", refieren.

Instan a reconsiderar el recorte del horario de trabajo y extenderlo nuevamente hasta las 6:00 pm, "para luego evaluar junto con los gremios empresariales, cuáles otros sectores de la economía pueden ir entrando en el proceso de flexibilización".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama