Se incrementa un 45% precio de las pastillas anticonceptivas

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Una caja de anticonceptivas se cotiza entre 1.284.000,00 y 3.132.000,00 bolívares en las farmacias marabinas

(Fotos Archivo)

En Venezuela la escasez y el alto costo de los medicamentos significan un drama para la salud en general, en este sentido los métodos anticonceptivos no son la excepción.

En Maracaibo las opciones son pocas y los precios son elevados. La organización Proyecto Mujeres realiza cada quince días el "Píldora Today", cuya finalidad es verificar en varias farmacias de la ciudad, los precios y disponibilidad de los diferentes métodos anticonceptivos que existen actualmente.

"El tema de la salud y la protección sexual en las mujeres se ha convertido en algo cuesta arriba para muchas", expresa Keylilú Fuenmayor, abogada y Coordinadora de Campañas de la organización.

"El acceso a los anticonceptivos se ha vuelto muy difícil y agrava la situación, en especial en estos momentos por la cuarentena".

En la última medición realizada entre los días 12 y 13 de junio se observó un aumento del 45% en el precio promedio de las pastillas anticonceptivas, las cuales se ubicaron entre 1.284.000,00 y 3.132.000,00 bolívares en las farmacias consultadas.

Por su parte, el costo de los anticonceptivos inyectados se ubica entre 565 mil y un millón 500 mil bolívares, lo que representa un incremento del 7% de acuerdo a la quincena anterior. 

En relación a los preservativos masculinos el costo actual de una caja se ubica entre los 380 mil y 574 mil bolívares en promedio. Su disponibilidad sigue siendo variada en las farmacias de la ciudad. 

El condón femenino aún sigue desaparecido, pues este método de protección no se encuentra disponible en ninguna de las farmacias consultadas.

"En general hay un problema grave con el acceso a los métodos anticonceptivos, pues a la escasez se suma el alto costo de los mismos", apunta Fuenmayor.

No hay de dónde escoger

Otro aspecto que se observó es que en varios establecimientos solo hay disponibilidad de las tres principales marcas comerciales de pastillas anticonceptivas o sus equivalentes hormonales.

El Implanon, que es un anticonceptivo subcutáneo que se coloca justo debajo de la piel del brazo de la mujer con el fin de evitar el embarazo, sigue estando disponible únicamente en una conocida cadena de farmacias de la ciudad. 

Este método junto al DIU (dispositivo intrauterino) son las opciones mas costosas. El primero tiene un precio que ronda casi los 25 millones de bolívares, mientras que el segundo presenta un costo entre los 19 y 21 millones de bolívares.

El reporte revela que en las cadenas de farmacias consultadas "el dispositivo intrauterino experimentó un aumento entre el 10% y el 20%", esto con respecto a la quincena anterior. 

"Son métodos que aún cuando son muy eficaces, para el bolsillo de las mujeres marabinas es casi imposible su compra", acota Fuenmayor.

Por su parte se hace notar que "la pastilla de emergencia de una tableta, sigue desaparecida de los anaqueles. Solo está disponible en un establecimiento". 

"La presentación de dos tabletas sí se encuentra disponible en las tres cadenas de farmacias visitadas durante la semana", apunta el informe.

El sueldo no alcanza para "cuidarse"

Por tradición el método anticonceptivo más utilizado es el de las pastillas, sin embargo por los resultados obtenidos, la preocupación ante el tema de la prevención de embarazos no se hace esperar.

"Tengo casi tres meses sin poder comprar las pastillas. Lo que gano no me alcanza para comprar la marca que uso porque el precio está por las nubes", comenta una joven consultada quién prefirió no identificarse.

“El sueldo no alcanza ni para cuidarse de los embarazos”, comentó una señora mientras esperaba su turno para pagar la compra.

Ante esta situación, Fuenmayor señala que otro de los problemas es que debido a la escasez de las marcas, muchas se ven en la obligación de cambiar por otra que no es su habitual, lo que conlleva a situaciones de ponen en riesgo la salud de la mujer.

"Hay muchas chicas que han tenido que sustituir su tratamiento por otro mas económico, en algunos casos eso ha perjudicado su salud. En algunas puede causar alteraciones en su organismo por cómo reacciona al nuevo tratamiento".

En tiempos de pandemia por la Covid-19 y la cuarentena son temas que cobran más importancia debido a las difíciles condiciones que se presentan para muchas féminas en estos momentos.

"Esta situación con los anticonceptivos significa una carga mayor para las mujeres, ademas de la responsabilidad que muchas de ellas llevan en la rutina diaria", expresa Keylilú Fuenmayor.

"Todas las responsabilidades que manejan están exacerbadas en estos momentos por la cuarentena, a eso le añadimos los inconvenientes por la falta de luz, el costo de los alimentos, la falta del agua y gasolina, entre otras preocupaciones que son latentes".

"Para muchas la responsabilidad de su cuidado mediante métodos anticonceptivos es un tema sensible en estos momentos".

"Hemos encontrado aumentos significativos cada quincena en los precios de los métodos y en varias oportunidades una escasez significativa en las farmacias tradicionales".

Ademas reitera que "la pandemia afecta más a las mujeres que a los hombres debido a que se cohíbe a las mujeres de poder ejercer sus derechos sexuales y reproductivos".

"Dónde está la Píldora" es una campaña que lleva a cabo Proyecto Mujeres con la finalidad de ayudar a las mujeres marabinas a tener mayor autonomía en lo referente a su salud sexual y reproductiva. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

  • Reabrir la frontera, el sello político de la relación Venezuela-Colombia

    12:00pm

    En los últimos años, el país caribeño y el andino, con Nicolás Maduro e Iván Duque en sus respectivas presidencias, se asentaron en una confrontación permanente desde el mismo momento en que el colombiano llegó al poder en agosto de 2018, coincidiendo con una etapa en la que el venezolano había perdido popularidad

  • Benedetti confirma sanciones de Conviasa por la OFAC

    11:00am

    El gobierno de Venezuela está buscando una aerolínea privada que pueda realizar vuelos con la reapertura de la frontera aérea entre ambos países

  • Introducen ante el TSJ amparo para derogar memorándum 2792

    09:30am

    Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) los tres recursos anteriores donde el TSJ sentenció de inadmisible es una estrategia jurídica para desconocer el instructivo Onapre

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama