Maracaibo es la Silicón Valley de Venezuela

Marylee K. Blackman T. / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La ciudad sufrirá un cambio a partir de todo esto que está ocurriendo. Ya no se dirá más que lo digital es el futuro

(Foto: Cortesía)

La era de los negocios digitales ya está aquí y llegó para convertirse en la alternativa ideal para los empresarios y emprendedores que buscan nuevas formas de que su producto o servicio este a disposición de los consumidores con comodidad, seguridad y confianza.

A la par del desarrollo tecnológico en el mundo va el desarrollo de nuevas herramientas de trabajo disponibles para que las empresas estén a la vanguardia de los tiempos actuales.

Además, para que sean parte de la comunidad digital que entiende y acepta que hay que buscar otras maneras para evolucionar y no quedarse en el pasado.

En estos momentos en la que la economía mundial está al borde de una fractura importante y con una probable recesión que afectará a todos, La Verdad muestra la visión de un joven emprendedor marabino: José González, “Joco”,  fundador y CEO de Zuliatec.

Su experiencia con la tecnología y su formación dentro del mundo empresarial le da la oportunidad de ofrecer a través de su empresa nuevas alternativas de negocios e inversión.

Una ciudad tecnológica

Para “Joco”, Maracaibo es la Silicón Valley de Venezuela. Hace referencia a una ciudad donde se desarrollan los mayores proyectos tecnológicos del mundo.

“Joco” considera que Maracaibo es la ciudad tecnológica por excelencia. “Aunque muchos no lo sepan, las principales empresas de desarrollo de software, de innovación y de tecnología están aquí”.

“Nosotros consumimos mucho internet, pasamos mucho tiempo navegando y en las redes sociales, ahora en esta situación de quedarse en casa y trabajar y estudiar desde allí mucho más”.

Según él, Maracaibo es una ciudad que “a pesar de los difíciles momentos que padece, se las ingenia para mantenerse a flote. Muchos sueñan con una ciudad totalmente transformada desde todo punto vista”. 

El futuro es ya

En cuanto al tema de la transformación digital y las ciudades inteligentes, el empresario hace una reflexión. “Maracaibo sufrirá un cambio a partir de todo esto que está ocurriendo. Ya no diremos más ‘que lo digital es el futuro’”.

Para “Joco” el futuro es ya. “Aquí tenemos empresas, restaurantes, supermercados que ya tienen su tienda en línea, que están operando sus negocios desde allí, otras están adquiriendo productos de movilidad eléctrica, cómo patinetas o bicicletas para prestar servicio de envíos”.

El marabino es muy resistente al cambio, opina. “Pero es una oportunidad de poder adentrarse en el mundo de la tecnología y estar abiertos a nuevas posibilidades y oportunidades. Dejar de lado el pesimismo y enfocarnos en lo positivo”.

Según su visión, “hay una nueva cultura de emprendimiento y está basada en las soluciones tecnológicas. Ahora primero vamos a las redes sociales y después vemos cómo hacer que ese producto o servicio se comercialice, bien sea a través de una página web o un market place”.

Para González el tener una “ciudad digital o inteligente” va más allá de ofrecer Internet libre en una plaza. “Eso no está mal, pero debemos ver de qué manera podemos aprovechar esos recursos y como beneficiar a la ciudad”.

Cinco años apoyando al emprendedor zuliano

De padre español, José González nació en Maracaibo, tiene 37 años y es el mayor de cuatro hermanos. “Yo prefiero que me llamen Joco, así me conocen todos. Parte de mi infancia la viví en Falcón, pero vine a estudiar el bachillerato y me quedé aquí. Maracaibo es mi ciudad”. 

“Joco” es el creador de Zuliatec, una empresa que en base a la tecnología busca identificar y explorar nuevas oportunidades y modelos de negocios.

Este año Zuliatec cumple cinco años de fundada. Durante abril celebró su aniversario. “Iniciamos con poco y hoy tenemos una empresa sólida y confiable, con un equipo de trabajo profesional, comprometidos con lo que hacen”.

Este año arrancaron con todo. “Una nueva modalidad de negocios enfocada en el networking, al tema de la exposición, de lo que sabemos hacer”, destaca el empresario.

Ofrecen una línea de servicios que se enfoca en el tema de desarrollo y soluciones tecnológicas cómo páginas web, desarrollo de software, aplicaciones móviles, integración de sistemas de información geográfica, entre otras muchas cosas.

Del mismo modo Zuliatec ha programado una serie de eventos y actividades en alianza con varias organizaciones e instituciones de la ciudad.

Para González la educación es la clave en muchos aspectos. “Siempre digo que hay que estudiar, formarse, aprender cosas nuevas, investigar, buscar nuevas alternativas. Mientras más cosas sepamos mejor preparados estaremos para enfrentar los retos que se nos presenten”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama