USA investiga empresas mexicanas que venden crudo venezolano

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
EEUU le puso la lupa a dos compañías que sin tener experiencia en el rubro petrolero podrían estar comercializando el crudo venezolano
Las empresas

(Foto: Referencial)

Dos empresas radicadas en México pudieran convertirse en el salvoconducto de Nicolás Maduro para vender petróleo venezolano y ayudar al gobernante a eludir sanciones internacionales.

Según un reportaje publicado en el diario ABC de España reveló que el Gobierno de Estados Unidos investiga a dos compañías vendedoras de alimentos que sin tener experiencia en el rubro petrolero estarían comercializando el crudo venezolano a cambio de agua y alimentos.

De acuerdo con el diario español las empresas “van a adquirir un total de 15 millones de toneladas de crudo de Pdvsa a cambio de 210 000 toneladas de maíz y 1 000 tanques de agua potable”.

La participación de estas compañías mexicanas se conoce una semana después de que la estatal rusa Rosneft anunciara la venta de sus activos en Venezuela al Gobierno de Vladimir Putin. La petrolera era la encargada de comercializar al menos 70 % del crudo del país.

“Los abogados de las dos firmas, Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group, mantienen según estas que ese trato no viola las sanciones de EE.UU. porque no hay una transacción monetaria, sino que se entrega petróleo por material de primera necesidad, señala el ABC.

Las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su mercado principal y menciona que el carguero Perfect ha llevado crudo venezolano distribuido por la empresa “Libre Abordo” a Malasia y Singapur.

Aunque los abogados aseguran que se trata de acuerdos legales, las sanciones de Estados Unidos han sido impulsadas para las personas y empresas que negocien con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que ambas compañías están en el ojo del Gobierno estadounidense y a punto de ser sancionadas.

José Ignacio Hernández,  procurador de la administración de Juan Guaidó, denunció que se trata de un robo de petróleo de la empresa Citgo encabezado por Maduro, acción que calificó como “un claro acto de guerra contra el Gobierno legítimo”.

El procurador a su vez informó que tras “el robo”, transfirrieron el petróleo a una empresa mexicana. “Este no es un programa de petróleo por alimentos. Este fue un secuestro criminal de la propiedad de Venezuela”, y agregó que “las excepciones en materia de ayuda humanitaria no se extienden a la compra-venta de crudo”.

Petróleo robado

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, acusó a Maduro de “robarse” “millones de barriles de petróleo” de Citgo, para llevar a cabo este negocio con las empresas mexicanas.

Un reportaje publicado en La Voz de Galicia reveló que las empresas mexicanas pagan un precio equivalente a 11 dólares por barril de petróleo.

Un reportaje de la agencia de noticias Reuters reveló también que la empresa mexicana Libre Abordo S.A. se convirtió en cómplice de la tiranía al comercializar crudo venezolano y ayudar a Maduro a eludir las sanciones internacionales. La compañía asegura que se trata de una transacción relacionada con “ayuda humanitaria”.

“Libre Abordo ha llevado hasta ahora 6,2 millones de barriles de crudo pesado venezolano para revender en los mercados internacionales y tiene dos cargas más de petróleo y combustible que se cargarán este mes, según los programas de exportación de Pdvsa revisados ​​por Reuters”, señala la agencia.

Según un comunicado de la compañía, las transacciones forman parte de un supuesto contrato con la tiranía socialista que trata de exportar camiones mexicanos de maíz y agua a Venezuela, a cambio de suministros de petróleo. Sin embargo, es una empresa que no tiene experiencia en el sector petrolero.

La compañía informó que espera completar la entrega de 210 mil toneladas de maíz blanco y mil camiones de agua en los próximos meses, mientras recibe petróleo a cambio.

Las investigaciones de Reuters revelan que la empresa se conformó hace aproximadamente una década; sin embargo, registró un aumento repentino en sus actividades el año pasado.

México cómplice

Así como se conoció el papel de Libre Abordo S.A., también se hizo público que México habría desbloqueado las cuentas de un testaferro de Maduro, y al mismo tiempo ha permitido que continúe el negocio ilícito de lavado de dinero en el marco de la importación de las cajas subsidiadas de alimentos CLAP.

Una investigación de los portales Armando.info y Excelsior reveló en noviembre de 2019 que los colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas han logrado sortear las sanciones internacionales mientras mantienen el negocio ilícito con los CLAP.

Con nuevas marcas de alimentos mantienen el negocio tanto en México, Colombia y Venezuela.

Explica la investigación que los productos de marca “Renaciente” utilizados por Maduro para controlar a la población más pobre de Venezuela, son empacados por la empresa 4PL Industrial S.A.S. De acuerdo con Armando.info, se trata de una firma colombiana que conecta a la red de Saab y Pulido con otros dos colombianos: Carlos Lizcano Manrique y Jorge Andrés Saavedra Bedoya.

El reportaje señala que “fuentes conocedoras del negocio aseguran que 4PL Industrial sigue a cargo de operaciones logísticas desde la zona franca del puerto de Cartagena, en Colombia, y hasta empaqueta algunos de los productos a granel que los empresarios colombianos compran en México, como las lentejas y frijoles negros de la marca Renaciente”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama