Precio del pollo sube un 38% durante la cuarentena en Maracaibo

Reyna Carreño Miranda / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Un kilo de queso blanco semiduro representa 173,86% del salario mínimo mensual vigente con un precio de 434 mil 640 bolívares

(Fotos: Archivo José Nava / José Gil)

Los precios de los principales rubros alimentarios van en aumento en Maracaibo. Así lo refleja el monitoreo que la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) realizó al cierre de marzo.

Como se indica, esta segunda quincena de marzo estuvo marcada por la declaratoria de pandemia por la Organización Mundial de la Salud debido a la propagación de la enfermedad Covid-19. 

Codhez explica que el monitoreo de este cierre de mes se realizó en menos establecimientos debido a las restricciones y arrojó un aumento en el rubro de proteínas.

Los cortes de res de primera y de segunda, así como la costilla de res, incrementaron un 29% en promedio con respecto a la primera quincena de marzo.

El precio promedio del pollo entero pasó de Bs. 132 mil 677 a 182 mil 750 bolívares por kilo, lo que representa un aumento del 38%, mientras que la pechuga de pollo escaló 13%. 

Las alitas de pollo que se consideran uno de los alimentos proteicos más accesibles, tuvieron un incremento del 46%, ubicándose 200 mil bolívares en promedio, cuando hace 15 días tenía un costo de Bs. 137 mil 428.

El kilo de queso blanco semiduro marcó un precio promedio de 434 mil 640 bolívares. Es decir, en la actualidad representa 173,86% del salario mínimo mensual vigente.

El precio promedio del conjunto de los 21 alimentos básicos monitoreados por Codhez durante el cierre del mes de marzo fue de Bs. tres millones 816 mil 309.

Un litro de alcohol cuesta 750 mil bolívares

También destacan que ciertos implementos básicos recomendados para evitar la propagación de la Covid-19 se encuentran escasos y costosos. Algunas personas confeccionan las mascarillas en sus casas, registrándose ventas de tapabocas caseros desde un dólar.

En las pocas farmacias donde todavía hay existencia de estos insumos, las mascarillas tienen un precio que oscila entre 90 y 120 mil bolívares.

Un litro de antibacterial cuesta 380 mil bolívares, un litro de alcohol isopropílico asciende a 750 mil bolívares y un par de guantes quirúrgicos puede llegar a costar más 70 mil bolívares.

Solo algunas medidas aplican

Según la OMS, está situación de influye en la disponibilidad y en la accesibilidad de los alimentos. Aspecto que se incrementa en el Zulia, donde la deficiencia en la prestación de los servicios públicos y el alto costo de la vida son característicos.

Una de las regulaciones presentes en la región es la declaratoria de cuarentena colectiva, que obliga a la permanencia de los ciudadanos en sus hogares para evitar la trasmisión del virus.

Además, se estableció la prohibición de circulación del transporte público y la fijación de horarios específicos para la venta de alimentos: en la actualidad de 8.00 de la mañana a 12.00 del mediodía. Y desde el pasado 2 de abril la restricción de la libertad de tránsito a partir de las 2.00 de la tarde.

En atención a la situación de cuarentena y las recomendaciones para prevenir el contagio de la Covid-19, la organización observa que en los establecimientos comerciales no se guarda entre las personas el distanciamiento físico.

Solo en pocos establecimientos se controla el número de personas que pueden estar dentro del local que, según la regulación municipal, no debe ser superior a 10.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama