Locales comerciales esperan la hora de cierre sin electricidad

Juan José Martínez / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La mayoría de los comercios mantiene sus puertas cerradas y los transeúntes intentan abastecerse luego de casi ocho horas de apagón

(Foto: Juan José Martínez)

Como ha pasado varias veces en estos años de apagones grandes y pequeños, siempre ilumina primero la luz solar que la de los bombillos. Maracaibo permanece apagada junto a 11 municipios del estado Zulia este viernes 3 de abril, en medio de las restricciones de la cuarentena y la falta de combustible.

Gran porcentaje de locales comerciales permanecen cerrados. Los supermercados consolidados prestan servicio a su capacidad mientras les dure el combustible de las plantas eléctricas, pero son pocos.

Algunos intentan abrir sus emprendimientos a la espera de que se restablezca el servicio eléctrico y otros procuran encontrar el pan del día, pero encuentran santamarías bajas.

En el marco de la nueva restricción de horarios laborales por el coronavirus, la reducción del horario de funcionamiento de mercados, supermercados y bodegas, entre otros locales de venta de alimentos, quedó establecido de 8.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía.

Los establecimientos esenciales como medicinas y alimentos, están cerradas o intentando abrir. Cerradas, porque buena parte de estos locales siguen sin plantas eléctricas y no le ven sentido ofertar a sus clientes sus productos porque no hay puntos de venta para operar.

A eso se le suma la escasez de efectivo que le impide a los ciudadanos abastecerse, ya que al menos el 90 por ciento de los marabinos paga sus compras alimenticias y de medicinas con tarjetas de débito.

“¿Para qué voy a abrir si ya me quedan menos de dos horas del horario establecido, los clientes no tienen efectivo y yo no tengo planta como algunos”, dice un panadero quien reservó dar su nombre.

Es que debido a los apagones en el Zulia, varios se prepararon comprando plantas eléctricas, pero hoy no las pueden encender porque no tienen gasolina. "Es un problema tras otro, Dios y La Chinita hermosa con nosotros siempre", exclama.

El doctor Freddy Pachano en su cuenta twitter expresa que “los Zulianos estamos bien jodidos, sin gasolina, encerrados, con elevados precios de todos los insumos, escasez de alimentos y medicinas pero no basta con eso, de paso nos quitan la energía eléctrica cuando les dé la gana, mientras Caracas iluminada para que no se prenda el peo”.

Los ciudadanos se preguntan qué más les puede pasar. “Que molleja primo, las siete plagas de Egipto quedaron en cayuco al lado de lo que nos tiene padeciendo esta gente de Corpoelec”, comenta Antonio Montiel (60).

Por su parte Indira Valenzano (39) expresa que “ajá, el gobierno nos pide tomar previsiones pero si nos tomaron desprevenidos desde las cuatro de la mañana”.

A la espera de que se restablezca el servicio eléctrico en la región, probablemente después del mediodía,  revive aquel canto de Ricardo Aguirre, que en el presente ha sido mutada en su interpretación por los ciudadanos de esta ciudad: “Maracaibo marginada y sin electricidad”.  

 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama