Empresas están en riesgo de cierre definitivo sin exoneración tributaria

Lenys Moreno / [email protected]
La Cámara de Comercio de Maracaibo reitera que cómo van a pagar los impuestos, si no están obteniendo ingresos por la paralización ante la cuarentena
empresas cerradas

Las empresas distintas a los sectores de alimentos y farmacia no están autorizadas a laborar (Foto: Agencia)

La solicitud de la exoneración del pago de tributos se mantiene por parte de los empresarios ante la dificultad de tener que cumplir al mismo tiempo con sus trabajadores y la falta de ingresos por la paralización ante la cuarentena por el coronavirus.

"Se solicitó una serie de medidas entre las cuales destacamos suspender las multas por declaraciones extemporáneas y conceder prórrogas para el pago de los impuestos, tanto nacionales como municipales. Dicha solicitud no ha sido escuchada por el Gobierno en ninguno de sus niveles", refiere en un comunicado la Cámara de Comercio de Maracaibo, desde donde se mantiene la solicitud a las autoridades.

Resaltan que ante la cuarentena, no pueden ir a los bancos a requerir préstamos financieros para lidiar con la situación.

“¿De dónde van a salir los recursos necesarios para cancelar los impuestos nacionales y municipales; la nómina y demás gastos fijos inherentes a las operaciones de una empresa, cuando esta está cerrada y tiene cero ingresos?” Las autoridades competentes deben entender que los empresarios, no están pidiendo esta prórroga y la eliminación de las multas como un asunto para beneficio propio. Al contrario, lo hacemos para disponer primordialmente de los recursos necesarios para el pago de sueldos y salarios de nuestros empleados", afirman. 

Destacan que solo una "flexibilización tributaria" por parte del Gobierno, se podrán salvar muchas empresas y por ende las fuentes de empleo.

"De continuar esta crisis sin una flexibilidad tributaria por parte del Gobierno, muchas empresas se verán en la necesidad de bajar sus santamarías de manera definitiva; incrementando el desempleo y la economía informal -la cual no paga ningún tributo- no ofrece beneficios laborales a sus empleados, ni cumple con normas sanitarias básicas. Finalmente, el cierre de  empresas incrementará el desabastecimiento de bienes y servicios. Sin empresas no hay empleo y sin empleo, ¿de qué va a vivir el venezolano?".

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo reitera sus solicitudes:

- Suspender las multas por declaraciones extemporáneas y conceder prórrogas al pago de los impuestos, especialmente el pago del ISLR que vence hoy 31 de marzo.

- Mientras dure la crisis, se deben bajar las tasas de los impuestos nacionales (IVA e ISLR) para reactivar el aparato productivo nacional. Asimismo, se debe suspender de inmediato la alícuota adicional de hasta un 25% sobre los productos en general cuando son pagados con divisas extranjeras.

- La Alcaldía de Maracaibo debe bajar las tasas impositivas por concepto de Actividades Económicas y suspender las multas por declaraciones extemporáneas. En el caso de los sectores no autorizados a trabajar (no esenciales), deben ser exonerados totalmente del cobro del mínimo tributario, impuestos por actividades económicas y pagos por los servicios unicipales.

- Y por último, se deben tomar medidas urgentes para reactivar la intermediación financiera y que los bancos puedan nuevamente otorgar préstamos bancarios (en condiciones muy favorables) que permitan el apalancamiento de las empresas afectadas por la crisis.  

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama