Aumenta preocupación por el abastecimiento y el alza de precios

Marylee Blackman / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Hay quiénes no cuentan con un ingreso fijo y dependen de lo que a diario puedan obtener por la venta informal

(Fotos: Marylee Blackman)

Comienza la tercera semana de cuarentena y los marabinos están con más dudas que certezas. Ante la escasez de agua, efectivo, gasolina y transporte público, entre otras cosas, la mayor preocupación es el abastecimiento de alimentos.

Durante el fin de semana se observó una gran cantidad de personas realizando compras de alimentos y medicinas, lo básico para aguantar por unos días. Yudith Méndez, maestra de preescolar comenta que gracias al pago adelantado pudo hacer varias compras.

“Lo que compré lo estiro para que dure una semana. Ahí voy viendo cómo hago con el diario”, comenta.

Pero hay quiénes no cuentan con un ingreso fijo y dependen de lo que a diario puedan obtener por la venta informal o el ofrecimiento de algún servicio. El señor Remigio Borjas es jubilado, vende café y cigarrillos en las adyacencias de la Circunvalación N° 3.

“Vivo cerca y llegó aquí a las 5.30 de la mañana. Ya a esa hora sale mucha gente a trabajar y comienza el movimiento de carros, las ventas son buenas. Entre esa hora y las 8.00 de la mañana vendo cuatro termos de los grandes y buena parte de los cigarrillos”.

 Sin embargo está última semana el escenario cambió. “Estoy llegando a las 7.00 de la mañana y solo vendo dos termos de café. No hay transporte público y tampoco hay efectivo. Lo que la gente tiene es para pagar algún pasaje del bus”.

Otro señor que vende pan, galletas y dulces, comenta que el fin de semana vendió casi todo. “Hoy tengo poco que ofrecer, espero que me puedan traer la mercancía que encargue porque si no esta semana será dura”.

Los precios siguen subiendo

Las ventas informales de verduras y víveres ofrecen una variedad de productos a la vista de todos. “Hoy los precios amanecieron aumentados”, dice un vendedor. 

Una harina de maíz está entre 80 y 120 mil bolívares, el arroz entre 60 y 80 bolívares el kilo y la pasta en 90 mil bolívares el medio kilo. Huevos, queso, plátano y yuca, es lo más buscado por los compradores.

Una señora exclama que “no puede ser, hoy los precios están con 10 y 20 mil bolívares más que el sábado”. Un vendedor ambulante recorre buena parte del sector ofreciendo medias, yesqueros, bolígrafos, pilas y otros artículos.

“Salgo a las 7.00 de la mañana a hacer mi ruta habitual y a esta hora todavía no he vendido nada. Por lo que veo la cosa estará difícil estos días”. La gran mayoría de las personas consultadas expresan no poder hacer una compra que pueda durar un mes o más.

“No tenemos tanta plata para eso”. Todos ellos dependen de lo que vendan a diario para poder llevar alimentos a sus hogares.

Mientras tanto los marabinos se preguntan qué pasará si el período de la cuarentena se extiende y si comienzan a fallar la comida y las medicinas. Muchos temen que vuelva ocurrir el desorden y el caos vivido durante el apagón del 2019 y se produzcan de nuevo saqueos y actos vandálicos.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama