Aumenta afluencia de compradores en comercios de alimentos

Valentina Faría / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El precio del queso ronda los 450 mil bolívares el kilo y 260 mil el cartón de huevos

(Fotos: Valentina Faría)

Los marabinos amanecieron hoy en la calle. Este jueves 26 de marzo se incrementó la afluencia de compradores de alimentos, tal como se evidenció en diferentes zonas de la ciudad.

Muchos clientes se quejan del incremento de los precios a medida que avanza la cuarentena. “no nos va a matar el coronavirus si no los comerciantes”, expreso un comprador a darse cuenta de que el precio del queso ronda los 450 mil bolívares el kilo y 260 mil el cartón de huevos.

Sin embargo, algunos de los encargados de los comercios que colindan en los alrededores del sector 18 de octubre aseguran estar tomando las medidas pertinentes para conservar la calma entre los marabinos.

El gerente de una de las sucursales de la red de supermercados Fiorella, Yosmar Vergara detalló que la afluencia de usurarios aumentó de forma visible durante el tiempo de la cuarentena.

"Opino que se debe a las compras nerviosas, que influye también por el tema de la gasolina, pero hasta ahora la estrategia que estamos utilizando para no desabastecer es la regulación de la compra”.

Agregó que con esto buscan poder mantenerse con productos hasta el último momento de la cuarentena. A su vez poder ayudar a la población de que todos tengan acceso a los productos de primera necesidad. 

"Tratamos de minimizar la compra con ciertos productos determinados, es decir el cliente solo puede llevar tres o cuatro paquetes de harina de maíz, que es uno de los productos más buscados”, explicó. 

Más normas de control

Las medidas de higiene y prevención se incrementan con el pasar de los días y de la aglomeración de gente. “Tenemos en cuenta que es un local muy concurrido, por lo que reforzamos las medidas de seguridad”. 

Todos los empleados utilizan guantes y tapabocas para atender a los usuarios. Asimismo se les aplica en la entrada del supermercado unas gotas de alcohol con antibacterial a los clientes.  

En las instalaciones del supermercado se apostaron dos funcionarios de seguridad pertenecientes al cuerpo policial del estado, con la finalidad de proteger y mantener el orden entre los usuarios al momento de la compra.

Cabe destacar que Vergara aseguró que a diferencia de las situación de saqueos propiciados durante el apagón nacional de 2019, en está ocasión se encuentran preparados continuar abasteciendo a los ciudadanos 

"Puedo decir con mucha responsabilidad que en caso de extenderse la cuarentena, seguiremos abiertos siempre y cuando la situación no afecte la cadena de los despachadores”.

Los más pequeños están en zozobra

La dueña de Súper Abastos Neptaly, un comercio pequeño, aún batalla para mantenerse a flote en tiempos de cuarentena. Aunque aún no ha podido registrar pérdidas, de antemano asegura que al momento de calcular el mes, habrá alguna.

“Es difícil, ya que estamos obligado a trabajar solo hasta las 2.00 de la tarde. Eso perjudica productos como el queso que no debe estar mucho tiempo en la nevera, por lo tanto debo bajarle el precio”, explicó.

Menciona también que su cronograma de ventas semanales organizado con anticipación, ya no le funciona por la recesión económica mundial que ha ocasionado el coronavirus.

“Muchos dependemos de remesas internacionales y si ahora todos estamos mal económicamente no habrá ayuda para los venezolanos”. 

Según la comerciante, el área más afectada en su negocio es el abastecimiento de queso. “No tenemos semiduro, por qué quien lo trae no tiene gasolina. Al igual que el pedido de la ricotta y la mozzarella”.

Por su parte, en la distribuidora JK, a pesar de tomar todas las medidas de higiene y seguridad, su mayor temor es que la situación de aislamiento de alargue y los productos se acaben. 

“Hasta los momentos trabajamos con lo que tenemos en depósito, porque los camiones que nos surten no tienen permitido llegar o les afecta directamente la gasolina”.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil enInstagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama