publicidad


Índice inflacionario de enero duplica al mes anterior

Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El índice interanual, en tanto, fue de 4.140%. Además, el Banco Central publica sus propias cifras y anuncia que el alza de precios durante 2019 fue de 9.585%, en contraste con el 7.374% anunciado por la Asamblea Nacional

(Foto: Agencias)

La Asamblea Nacional anuncia este viernes que la inflación en enero en el país caribeño fue del 65,4 por ciento, y que las mayores alzas se registraron en los rubros de alimentos, transporte y medicinas. En tanto, la inflación interanual llegó al 4.140%.

Pese a la dolarización que atraviesa la economía nacional desde hace meses y el consecuente aumento de la circulación de billetes estadounidenses en el país, principalmente en la Caracas donde la cifra revierte drásticamente la desaceleración que había tenido lugar durante los últimos cuatro meses del año. De hecho prácticamente duplicó al índice de diciembre de 2019, que había sido del 33,1 por ciento.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento había asegurado que pese a la baja vista en los últimos meses del año, los precios volverían a acelerarse en enero. “Diciembre se comportó igual que noviembre; la diferencia es muy pequeña, pero el golpe viene este mes (por enero). Por eso en la primera semana vimos una aceleración de los precios”, explicó.

Alvarado agrega a su vez que la dolarización que tiene lugar en Venezuela acentúa la exclusión de los sectores populares, que no tienen la posibilidad de acceder a la divisa extranjera. Se estima que el 60 por ciento de las operaciones comerciales en el país se ejecutan en dólares, y se cree que la tendencia continuará en ascenso mientras el bolívar continúe su proceso de depreciación.

Ante ese escenario, el régimen busca también distintas maneras de aprovecharse del nuevo influjo de dólares. El último ejemplo se dio a principios de febrero, cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprueba una reforma de leyes tributarias que establecen una tasa del impuesto al valor agregado (IVA) entre 8 y 16,5%, así como el pago de una sobretasa entre 5 y 25% a bienes o servicios que se cancelen con divisas y criptomonedas que no sean el petro, la criptodivisa bolivariana. A los pagos en bolívares no se aplicará un impuesto adicional. Y si la autoridad tributaria considera que un producto es de lujo habrá otro pago, esta vez de entre 15 y 20% extra.

La Asamblea Nacional divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, luego de que el Banco Central de Venezuela dejara de publicar cifras oficiales en 2016. Sin embargo, la entidad rompe silencio en mayo pasado cuando reveló que la inflación en 2018 había llegado a 130.060% (cifra, no obstante, casi 11 veces menor a la reportada por la Asamblea Nacional).

El Banco Central vuelve a anunciar sus propias cifras para 2019 este mes. Asegura que el alza de precios fue de 9.585 por ciento, en contraste con el 7374,4 por ciento de la Asamblea Nacional. De acuerdo con la entidad financiera venezolana, los servicios de vivienda sin incluir la telefonía se incrementaron 22.045,50% en 2019, mientras que los de salud el 17.872,40%. En tanto que los servicios de transporte se incrementaron 13.032,60% y los alimentos y bebidas no alcohólicas el 7.981,40%.

Nicolás Maduro incrementa el 11 de enero el ingreso mínimo en Venezuela en un 50%. Sin embargo, la cifra solo representa USD 6,7 mensuales y apenas alcanza para comprar poco más de un kilo de queso. En octubre pasado, cuando se decretó un alza por última vez, el ingreso mínimo mensual equivalía a unos 15 dólares.

Se trata del primer reajuste de 2020, después de tres aumentos decretados por el régimen en 2019 y seis en 2018, sin poder recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país, con una economía que encadena seis años de recesión.

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama