publicidad


COT: donaciones estarán exoneradas de impuesto por dos años

Agencias / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
La nueva normativa tributaria busca incrementar los ingresos del Fisco en medio de una depresión económica, la cual ha pulverizado también los recursos públicos en bolívares  

(Foto: Agencias)

La Asamblea Constituyente aprobó un nuevo Código Orgánico Tributario (COT) que ya fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria, violando todos los procesos para reformar un instrumento legal, pero también incluyendo artículos contrarios a las normativas y derechos tributarios ya establecidos, plagado de sanciones desproporcionadas y castigando el ilícito prácticamente antes que ocurra.

Pero también elimina un elemento que estaba incluido en el COT desde el año 1997 y el cual representaba un beneficio para la colectividad: la exoneración sobre donaciones. Es decir, que aquellas personas, fundaciones o instituciones sin fines de lucro que recibían dinero por parte de privados a manera de donación estaban exonerados de impuesto.

Ahora con el nuevo COT, creado por la administración de Nicolás Maduro y aprobado por la ANC, se elimina la exoneración indefinida a las donaciones, por lo que 34% de las donaciones las va a recibir de ahora en adelante el Fisco.

En el articulado se establece que las exoneraciones no pueden ser de más de un año y, será prorrogado por un año más, plazo éste último que será otorgado exclusivamente por el Ejecutivo.

 Señala además que aquellas exoneraciones indefinidas serán derogadas una vez que el Ejecutivo emita el decreto único de exoneraciones nacionales que se publicará todos los años. En ese decreto se establecerán cuáles son las exoneraciones que se están dando y cuáles se prorrogarán.

"Aquellas donaciones que se establecieron por un lapso -por ejemplo- de cinco años, podrán culminar el acuerdo, pero no se podrán renovar por ese mismo tiempo, solo se podrán exonerar por un año, es decir, deberán entrar al nuevo régimen", explica el experto tributario Camilo Rondón.

Agrega Rondón que "la única manera en que la exoneración del impuesto a las donaciones sea indefinido es cuando se trate de organizaciones religiosas, pues se excluyeron a las demás instituciones sin fines de lucro, lo que afecta a los grupos que promueven los derechos civiles en el país sino también a las fundaciones humanitarias".

 Mayor incertidumbre

El COT considerado la norma de mayor jerarquía en materia tributaria fue publicada en la Gaceta Número 6.507 de fecha 29 de enero de 2020, fue aprobada por la ANC y no por la Asamblea Nacional. Como se recordará, los constituyentes son elegidos para reformar la Constitución venezolana que data desde hace 20 años y no para modificar leyes de la República.

Su texto también es dado a conocer a través de la Gaceta sin identificar los artículos modificados ni los nuevos. Mientras que su articulado no es analizado con representantes de los principales sectores económicos del país y/o abogados tributarios para ofrecer sus recomendaciones; tampoco se discute entre los constituyentes en acto o sesión pública. Se modifican 45 artículos y se incluyen tres nuevos, dos de los cuales corresponden a las disposiciones transitorias.

Por otra parte, el experto tributario explica que de acuerdo a los preceptos internacionales, el establecimiento de delitos y penas, así como de tributos no pueden ser dictados ni reformados por el Presidente de la República. Recordemos que el nuevo COT fue enviado por el Ejecutivo a la ANC para su aprobación.

Se incluyeron sanciones desproporcionadas, se modificó el instrumento de cálculo para el monto de las multas (ya no será la Unidad Tributaria sino de acuerdo al mayor precio de una divisa) y deja a un lado las normas internacionales en materia tributaria.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
Cargando...
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama