Diario La Verdad

Reducción de jornada laboral queda para 2013

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas por semana comenzará a aplicarse dentro de un año, según la normativa. Patronos conocieron la ley hace apenas una semana

Miércoles, 09 Mayo 2012 00:00

17939 CLICS

Tras ser firmada por el presidente Hugo Chávez, y revisada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este martes fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.076 la nueva Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El instrumento legal que hace apenas una semana se le presentó a empleados y patronos, desde ahora será cumplida a cabalidad por ambas partes.

Con la entrada en vigencia de la normativa empieza un nuevo régimen de prestaciones sociales, el pago doble en casos de despidos injustificados, la extensión a seis meses y medio del reposo por maternidad, entre otros beneficios.

Desde hoy el tiempo de prueba para la contratación de un trabajador queda establecido en un mes, así como las utilidades se calcula con base en un mínimo de 30 días.

La reducción de 44 a 40 horas de la jornada laboral comenzará dentro de un año, tal y como lo establecen las disposiciones transitorias de la legislación.

Para la revisión de la situación de los trabajadores tercerizados, para su posterior incorporación como empleados fijos, se confiere a los patronos un período de tres años.

Implicaciones

Carlos Petit, secretario general de la Federación de Trabajadores de Zulia (Fetrazulia), considera que la LOTTT entra en vigencia en medio de incertidumbres y preocupaciones.

El sindicalista explica que la legislación no garantiza la inclusión en nómina de todos los tercerizados, tal y como se cree, sino que los ingresos dependerán de situaciones específicas.

Indica que solo cuando se detecte la existencia de una simulación o fraude cometido por los patronos, para evadir las obligaciones con los contratados, cuando el recién creado Consejo Superior del Trabajo obligará a los empleadores su absorción.

La propia ley reconoce en su artículo 70 el derecho de contrato por tiempo determinado, indeterminado o por obra; así como el 49 reza que las contratistas no se consideran tercerizadoras.

Petit agrega que otra modificación que incluye la ley, y que se presenta como un beneficio, es la ampliación de 18 a 26 semanas del reposo por maternidad.

"Durante los seis meses y medio del permiso, un 33 por ciento del pago a la mujer le corresponde a la empresa, mientras que el resto le toca al Seguro Social, que se puede tardar hasta dos años en cumplir, lo que pondrá a las madres en una dificultad económica".

Revisión

Carlos Tejera, gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), asegura que el sector aún se encuentra en la fase de cálculo de los compromisos económicos que se derivan de la ley que acaba de entrar en vigencia.

El empresario precisa que hasta ahora se prevé que será la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral las que generarán mayores costos.

"Todas las empresas están haciendo sus cálculos. En algunos casos los impactos son significativos. Todo hay que medirlo y hacerlo con mucha cautela".

554 artículos y siete disposiciones transitorias componen la nueva Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadores (LOTTT).

Diferencia

La Ley Orgánica del Trabajo para Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) publicada en Gaceta Oficial presenta una variación con respecto al proyecto divulgado el 30 de abril por las autoridades. 

En la ley firmada por el Presidente de la República, se establecía en el artículo 143 que cuando las prestaciones sociales se encontrarán depositadas en la contabilidad de la empresa el cálculo de los intereses se haría según la tasa pasiva establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

En el texto publicado ayer, el mismo artículo señala que los intereses de prestaciones, en los casos que estas se mantengan en la contabilidad de la compañía, se calcularán según la tasa promedio entre la pasiva y la activa determinada por el BCV.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por