publicidad


Maduro: "Hay que mantener la calidad en los CLAP"

Juan Jose Martínez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Pidió que garanticen al pueblo que le llegue los 24 productos, sin embargo los beneficiarios se quejan de que la caja llega "falla"

Foto: (Agencias)

Nicolás Maduro exigió al Gabinete Ejecutivo mantener "sustanciosas" las 12 millones de cajas mensuales que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y garantizar que le llegue al pueblo los 24 productos que contiene este programa de alimentos subsidiados que beneficia a más de seis millones 200 mil familias.

“Hay que mantener la calidad en los CLAP (…), no me disminuyan las cajas, hemos parido para llegarle con CLAP a todo el mundo”, advirtió.

Pidió que en el caso que exista una contingencia se le debe explicar al pueblo por qué llegan de esas formas las cajas CLAP. “Hay que explicar que el bloqueo, la presión, la persecución, la mentira no nos permitió cumplir, pero hay que garantizarles que queremos hacerlo”.

Maduro dice que esta meta es posible con la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana y llamó a todos los sectores que producen en el campo para consolidar una gran alianza productiva desde lo creativo.

Garantizó el financiamiento en bolívares, petros, dólares, euros y yuanes, así como llevar los insumos, mecanización, maquinaria y técnica para ampliar la base productiva de Venezuela. 

Las quejas no cesan

 

Algunas personas aseguran que quienes se encargan de distribuir los productos se ocupan también de sacar alimentos para revenderlos o para su propio uso.

"Aquí en el barrio Luis Aparicio llega una vez al año y cuando llega vienen hasta dos productos como arroz y pasta, cinco de cada uno, atrás quedaron las lentejas", aseguró José Luis Pineda, habitante del sector.

"Muchas son las quejas de los vecinos que reciben las bolsas y cajas con alimentos CLAP porque vienen incompletos”, manifestó Marisol Velazco, habitante del barrio Cerros de Marín.

Estas aseveraciones guardan algo de razón. Para 2017, La Patilla difundió un video de cómo manipulan las cajas CLAP, sacando ciertos alimentos, y luego volviéndolas a sellar, cuando estas se suponen deben venir selladas desde de donde son importadas. En la actualidad con las constantes denuncias de las comunidades del país, la práctica continúa.

Habitantes de tres comunidades del estado Anzoátegui denunciaron que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), misión impulsada desde 2016 por el Gobierno para hacer frente a la escasez de comida, no llega a sus hogares.

El sector 3 del barrio Tierra Adentro es uno de los afectados. El vecino Domingo Moreno señaló que desde hace un año no reciben el beneficio de la bolsa de comida.

Manifestó que la distribución del pernil de cerdo tampoco se da desde hace cuatro años.

Situación similar ocurre en Soledad, capital del municipio Independencia, al sureste del estado.  José Zamora, habitante del lugar, indicó que ninguna de las dos ayudas llega desde hace más de un año.

En el sector Buenos Aires de Barcelona se repite la falla desde septiembre del año pasado, de acuerdo con denuncias de algunos vecinos.

Según el presidente Nicolás Maduro, 120 millones de cajas CLAP se repartieron en todo el país durante el 2019 y alrededor de 27 mil toneladas de pernil en la temporada navideña. Pero al menos en los sectores mencionados no llegaron.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama