Diario La Verdad

publicidad

Déficit de generación eléctrica llega a mil megavatios

Daniela García/ dgarcia@laverdad.com
La insuficiencia de energía disponible lleva a Corpoelec a racionar a diario en diferentes estados. El estado más afectado por los racionamientos es Zulia, donde se sacan de servicio hasta 450 megavatios en un día, sobre todo en las noches

Diariamente entre 16 y 22 estados sufren interrupciones del suministro eléctrico debido a que la energía disponible resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población.

José Manuel Aller, ingeniero electricista, asegura que cada día la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) raciona en todo el país un promedio de mil megavatios, sobre todo durante las noches, cuando se presentan las "horas pico" de consumo.

Los cortes del servicio se evidencian en la mayoría de las entidades, pero en este momento se sienten con mayor fuerza en Zulia, donde los racionamientos pueden llegar hasta 450 megavatios en una jornada.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar indica que la energía disponible en el país está limitada debido a la salida de funcionamiento de varios equipos de generación.

Entre las centrales de generación que tienen máquinas paralizadas se encuentran Planta Centro (Carabobo), Tacoa (Vargas), Termozulia y Ramón Laguna (Zulia).

"Es normal que en el sistema eléctrico haya equipos que salgan de servicio. El verdadero problema es que no contamos con un margen de maniobra para esos casos. Nosotros deberíamos tener entre 20 y 30 por ciento de capacidad adicional".

"En este momento, en vez de tener dos mil o tres mil megavatios adicionales, lo que tenemos es un déficit de mil megavatios, por eso es que vemos tantos racionamientos".

El ingeniero asegura que la demanda de la población se ubica cerca de 18 mil megavatios, frente a una generación que logra sobrepasar los 17 mil.

Baja de consumo

Aller considera que en los próximos días habrá menos cortes del suministro, no por una mejora del sistema, sino porque se espera una baja de la temperatura, que es habitual para esta época y que incide en la reducción del consumo por un menor uso de aires acondicionados.

El ingeniero agrega que las vacaciones colectivas que acostumbran a dar las empresas para finales de año ayudarán a bajar la demanda de electricidad.

"En pocos días se notará un menor racionamiento. Será allí cuando el Gobierno dirá que resolvió el problema eléctrico, como lo dice todos los años, sobre todo en enero. Pero en marzo volverá a subir la demanda y se repetirá la situación".

17 mil megavatios es el máximo de la energía disponible del sistema eléctrico

"En vez de tener dos mil o tres mil megavatios adicionales, lo que tenemos es un déficit de mil megavatios, por eso vemos tantos racionamientos"

José Manuel Aller, ingeniero electricista y profesor de la USB.

 

Más noticias

  • Marabinos no tienen reservas de comida en sus alacenas

    08:48am

    Marabinos afirman que no pueden ni comprar verduras para sazonar sus alimentos. Esperan que les vaya bien en el día para ir al mercado a comprar lo que su familia ingerirá. Sus cocinas permanecen vacías pese al gran gasto diario que efectúan

  • Altos del Sol Amada tiene dos semanas sin luz

    12:00am

    Son más de 52 familias afectadas desde que un transformador de los dos con capacidad de 50 kVa -que compraron con sus recursos hace tres años- explotó, ocasionando la sobrecarga del otro equipo que se averió dejándolos en tinieblas

  • Ganaderos exigen acciones contra el robo de reses

    12:00am

    Propietarios de las tierras no conciben que el Ministerio Público no haya emitido el caso a la fiscalía de Machiques. En el pueblo corren los rumores de que los delincuentes se movilizan para borrar evidencias o escapar a Colombia

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama