publicidad

Maracaibo lidera con el 86 % la lista de transacciones en divisas

Valentina Faría Méndez / Redacción Económica / diariolaverdadweb@gmail.com
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, disertó sobre la dolarización de la economía venezolana

Rueda de prensa en la Camara de Comercio de Maracaibo (Foto: Cortesia)

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseguró que Maracaibo lidera la lista de nivel de transacciones en divisas con 86%. “Ese es el reflejo de la crisis, del colapso de medios de pago y el problema con el efectivo”.

Las declaraciones las ofreció durante una visita a la Cámara de Comercio de Maracaibo, donde disertó sobre la perspectiva económica del 2020 en Venezuela. 

Según un informe elaborado en el mes de octubre por Ecoanalítica, las transacciones en divisas en todo el país son del 54% e insistió en que existe una economía dolarizada en Venezuela y un enorme incremento de circulación de monedas extranjeras a lo largo del territorio nacional.

“Se habla de una economía dolarizada cuando el dólar se asume como moneda legal. En este caso el Estado debería pagarle en dólares a sus trabajadores, contratistas y cobraría los impuestos y tasas en dólares. Eso no ocurre en Venezuela”, explicó Oliveros.

La dolarización oficial ¿es una solución?

Refiriéndose a la “salvación del bolívar” como moneda nacional, el experto aseguró que no es mucho lo que se puede hacer. “Ya el ciudadano no le tiene confianza a la moneda, hoy el venezolano asume que tener bolívares significa perder”, afirmó.

Oliveros declaró que si existieran todas las condiciones podría crearse otro signo monetario venezolano que no sea el bolívar, pero que hacen falta otros elementos en la política económica, que le permitan al ciudadano poder volver a confiar en un signo monetario propio.

Asegura también, que el uso de transacciones en dólares sigue en aumento tan rápidamente que la creación de una nueva moneda venezolana se vislumbra como una solución y que el principal reto es que el uso de divisas disminuya.

“La primera vez que se hizo este estudio arrojó un 40% de transacciones con divisas y en solo seis meses aumentó a 54%”, detalló.

Oliveros no descarta que una de las soluciones para salir de la crisis económica sea la dolarización oficial. “No sería la mejor solución, aunque los ciudadanos probablemente nos van a forzar a llegar a ese punto”, agregó. 

Es indefinido el tiempo que tardé el dólar en ser la moneda oficial en Venezuela, ya que cada región tiene su particularidad. “Zulia no presenta los mismos problemas que Caracas, como el de los servicios públicos. También incide el tipo de población, si son rurales el ritmo de dolarización es más lenta”.

Todos los estados del país, exceptuando Maracaibo, se encuentran equilibrados en cuanto a la dolarización. Barquisimeto tiene un 60%, Lechería con un 59% y más abajo esta Caracas con 49%.

Invertir los bolívares es la mejor opción

Según Ecoanalítica, una familia venezolana de cuatro miembros necesita 600 dólares para “vivir cómodamente, sin emergencias y sin ahorros”.

“Esa es la brecha brutal entre el salario de la gente y lo que la gente necesita para poder vivir, muy pocas personas pueden decir que tienen 600 dólares para sostenerse” sostuvo.

El economista aconsejó a los venezolanos que no guarden los bolívares sino que los inviertan en comprar divisas o insumos. “En general cuando el dólar está presionado a la alza, es mejor comprar insumos, materia prima, inventario en el caso de los empresarios. Las familias pueden hacer un buen mercado”.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama