Diario La Verdad

publicidad

Entre 16 y 22 estados se quedan diariamente sin electricidad

Daniela García/ dgarcia@laverdad.com
Hace dos semanas se intensificaron los racionamientos en el suministro de energía. Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Zulia son las entidades más afectadas por las interrupciones del servicio eléctrico durante las llamadas horas pico

A diario diferentes zonas del país se quedan sin suministro de electricidad durante los horarios en los que se presenta el mayor consumo.

Cada día, en las llamadas "horas pico", entre 16 y 22 estados son racionados, de acuerdo con el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía.

Desde hace dos semana se evidencian con énfasis las interrupciones del servicio, de acuerdo con la información que difunde el experto en riesgos eléctricos a través de su cuenta en Twitter.

Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Zulia son los estados más afectados por las suspensiones del suministro de energía, que se aplican sobre todo entre 1.00 y 4.00 de la tarde y 7.00 y 11.00 de la noche.

Otras zonas donde los cortes se hacen recurrentemente son Carabobo, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, y Trujillo.

Las entidades que se salvan de las constantes interrupciones son Distrito Capital, una de las áreas más protegidas por Corpoelec, Amazonas y Delta Amacuro, por su baja demanda.

Problemas de generación

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reconoció la semana pasada que la empresa aplica racionamientos diarios debido a fallas en unidades de generación.

El funcionario indicó que unidades como la 1 de Planta Centro (Carabobo), la 9 de Tacoa (Vargas) y la 17 de Ramón Laguna (Zulia) están fuera de servicio.

Chávez no precisó por cuánto tiempo se ejecutarán los cortes del servicio, pues dependerá del tiempo que tome reparar los equipos que fallaron.

El sistema eléctrico nacional solo tiene disponibles un poco más de 17 mil megavatios, insuficientes para atender una demanda de la población que intenta llegar a 18 mil megavatios.

Para 2013 el Gobierno prometió la incorporación de cinco mil 965 megavatios, pero el año está a punto de terminar y solo tiene instalados dos mil 298.

En Zulia

Zonas como El Naranjal, Circunvalación 2, La Trinidad, Santa María, Palaima, Monte Claro, 18 de Octubre, Monte Claro, San Benito, Lila Perozo y Don Bosco, en Maracaibo, se quedaron sin servicio eléctrico en varias oportunidades en las últimas dos semanas.

Los racionamientos de energía se sintieron también en los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Cabimas, Machiques y Lagunillas.

 

Más noticias

  • Fegalago pone costos ante precios controlados a carne y leche 

    12:00am

    El presidente Nicolás Maduro ordenó la revisión de precios de 50 rubros. Fijar topes máximos. Gestión que el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras adelanta en reunión con sectores de la industria, agricultura y ganadería para avanzar en la resolución a decretar  

  • PDVSA y Repsol consideran elevar producción de crudo y gas

    19/09/2017 11:40am

    La empresa española Repsol y Petróleos de Venezuela se encuentran evaluando poder aumentar la producción de crudo en la empresa mixta Petroquiriquire y en el campo gasífero Perla, ubicado en las costas del estado Falcón, esto como parte de desarrollo del proyecto denominado Rafael Urdaneta

  • Banco de Venezuela reactiva cajeros automáticos con billetes nuevos 

    19/09/2017 12:00am

    Sudeban despliega campaña para contener críticas por la falta de efectivo en primer banco del país. Dispensadores surtirán piezas de mil bolívares en equipos de agencias principales

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama