Diario La Verdad

Investigan corrupción en Mercal de Los Modines

Por Yasmín Ojeda/ yojeda@laverdad.com/ Maracaibo

Fiscalía investiga Los Modines por variaciones en despacho de productos. Dirección de la misión Alimentación en el Zulia informó sobre inspecciones en establecimientos y acciones de seguridad en venta de alimentos

Miércoles, 28 Noviembre 2012 00:00

980 CLICS

“Cada Mercal (jefe de módulos) debe enviarnos a la coordinación de Mercadeo y Ventas el registro  de su sistema de ventas diarias, ahí puedes observar variación”, si existe una “extraña por volumen de ventas, inmediatamente se activa seguridad”, informó Virgilio Marcano, jefe regional de Mercal Zulia.

La puesta en funcionamiento del sistema de control de inventarios y facturación les da resultados. La gestión del Mercado de Alimentos (Mercal) confirmó a La Verdad tener “procedimiento abierto contra algunos responsables de módulos”. Marcano señaló que “Los Modines está en averiguaciones administrativas” y dependerá de las “averiguaciones" que haga el Ministerio Público determinar el “desenlace”. El jefe del punto “está suspendido del cargo”.

No detalló la cantidad de ventas irregulares. Sí precisó que “se presentaron faltantes importantes en los despachos que no pudieron ser justificados y se procedió a hacer la denuncia”. Los faltantes de dinero, variaciones o mal manejo de los sistemas –de control- “están siendo remitidos a Fiscalía, pues es quien define la responsabilidad, (nosotros) hacemos la rendición (entrega) de los expedientes”.

Dentro de los logros que adelanta Mercal en la región para maximizar los controles en las ventas y manejo de los productos de acuerdo a los estándares sanitarios y de distribución, el jefe de la misión en el Zulia resaltó las acciones de fiscalización que hacen a los módulos. 

Reconoció que hay puntos donde venden el ingreso al Mercal.  Lo detectó en El Gaitero porque el consejo comunal “alertó” sobre la situación. “Venden los números. Eso es una locura. En estos días tuvimos que llamar a la Policía” para controlar la seguridad. Relató que hizo una inspección y observó sillas plásticas pegadas a la cerca. Una persona organizaba desde la madrugada el número de personas que ingresarían. 

La maniobra la hacen personas ajenas al módulo, que operan antes de que lleguen los trabajadores y gerentes. Cuando amanece solo hay compradores de pie esperando la apertura del establecimiento. 

Marcano resaltó que “es una dinámica social alrededor de los módulos. Es increíble”. En algunos casos señaló que pidió ayuda a las Fuerzas Armadas, “porque ya se supera el tema de la organización social y lo que querían hacer es un bochinche”.

Meta

La cartera de productos en ventas ya ronda los 80 rubros de la meta establecida de 100 para este año. Se incorporan a los anaqueles artículos de limpieza y aseo personal.

Mercal sustituye productos importados por presentaciones nacionales. La mortadela antes era procedente de Brasil y ahora se vende una que marca el sello venezolano, así como el abastecimiento de pollo.

La recepción de inventarios con fechas inferiores a tres meses de vencimiento son devueltos a proveedores de acuerdo a la regulación de control de calidad.

La próxima semana reinauguran el Mercal de San Jacinto I tras remodelación del módulo.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por