Petrolera rusa Rosneft se convierte en principal comprador de PDVSA

Agencias / diariolaverdadweb@gmail.com
La petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos

(Foto: Archivo)

La petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador de crudo venezolano, enviando hidrocarburos a compradores en China e India y ayudando a contrarrestar la pérdida de operadores tradicionales que lo están evitando por temor a violar las sanciones de Estados Unidos.

Fuentes del sector y datos de Eikon de Refinitiv muestran que Rosneft se convirtió en el mayor comprador de petróleo venezolano en julio y la primera mitad de agosto, reseñó Reuters.

La compañía adquirió un 40 % de los envíos de la estatal venezolana PDVSA en julio y un 66 % en lo que va de agosto, según los programas de exportación de la firma y datos de Eikon de Refinitiv, duplicando el nivel de compras previo a las sanciones.

Tres fuentes de la industria dijeron que Rosneft, que produce cerca de un 5 % del petróleo del mundo, se está ocupando de las operaciones de envío y marketing de la mayor parte de las exportaciones de crudo de Venezuela, garantizando que PDVSA pueda seguir abasteciendo a sus compradores.

Rosneft solía revender volúmenes que compraba a PDVSA a comercializadoras y estaba menos involucrada en la comercialización.

Ahora ha comenzado a proveer a algunos clientes de PDVSA -refinerías de China e India- mientras que operadoras como Trafigura y Vitol se han distanciado porque temen violar las sanciones secundarias de Estados Unidos, según seis fuentes comerciales.

El petróleo representa más del 95 % de los ingresos de Venezuela por exportaciones y Washington ha advertido a las comercializadoras y otros compradores sobre posibles medidas si apoyan a Caracas.

“Rosneft ha estado operando directamente con crudo de Venezuela, arreglando embarcaciones y ofreciéndolo a usuarios finales”, dijo una fuente de una firma comercial.

La petrolera rusa no viola las sanciones de Estados Unidos, debido a que recibe el petróleo como parte de acuerdos para pagar deudas luego de que prestó dinero a Caracas en años previos.

PDVSA redujo su deuda pendiente con Rosneft a 1.100 millones de dólares a fines del segundo trimestre de este año desde 1.800 millones de dólares al cierre del período de enero a marzo, dijo el miércoles la compañía rusa.

Más noticias

  • Venezuela alerta sobre efectos económicos de ataques en Arabia Saudí

    01:33pm

    El Gobierno venezolano manifestó este lunes su rechazo a "las acciones violentas" contra la petrolera estatal Aramco en Arabia Saudí, la principal del mundo, que se registraron este sábado y alertó sobre los efectos que podría tener sobre la economía mundial la escalada de tensión en Medio Oriente

  • BOD pide a Visa desbloquear "inmediatamente" sus tarjetas

    10:53am

    El Banco Occidental de Descuento (BOD) envió un comunicado a Visa Inc para aclarar que la medida aplicada por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario no implica el control de la institución por parte de la administración de Nicolás Maduro

  • Sudeban: "El BOD no está bajo intervención"

    10:10am

      La Sudeban emitió una aclaratoria sobre las medidas administrativas que tomó en el Banco Occidental de Descuento (BOD), donde señala que la institución "no se encuentra actualmente bajo un Régimen de Intervención"

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama