Diario La Verdad

publicidad

A diario hay cinco protestas por vivienda

Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
Pese a los logros que presume el Gobierno por la Gran Misión Vivienda Venezuela, los problemas habitacionales están entre los principales motivos de protesta en el país. Estas manifestaciones representan 33 por ciento del total de los reclamos ciudadanos 

Foto: Archivo La Verdad

Venezuela enfrenta un problema de déficit habitacional, que alcanza a dos millones y medio de familias, y que se evidencia a través de protestas.

Un total de mil 486 manifestaciones de venezolanos con necesidades de casas se registran en el transcurso de 2012, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Los reclamos por el tema de la vivienda representan 33 por ciento del total de cuatro mil 449 acciones de calle realizadas en el país durante los primeros 10 meses del año.

Las personas ubicadas en refugios son las principales protagonistas de las protestas, en exigencia de las unidades habitacionales ofrecidas por el Gobierno.

La organización no gubernamental indica que las manifestaciones este año, que consisten principalmente en concentraciones y cierres de calle se reportaron, incluso, el mismo día de las elecciones presidenciales.

"La situación contrasta con datos ofrecidos por el Ministerio para Vivienda y Hábitat, que afirma que al cierre de junio la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) culminó 223 mi 373 unidades habitacionales, que implica el cumplimiento de 64 por ciento de la meta" trazada.

El informe del OVCS considera aunque la GMVV no cubre la demanda habitacional del país, le permite al Gobierno conducir el conflicto de manera efectiva".

Récord

El mes que registra mayor conflicto en materia de vivienda es octubre, con un total de 521 acciones de calle, de las cuales 197 corresponden a reclamos de familias que requieren casas.

La organización concluye que "la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República el 7 de octubre, no disminuye los niveles de protesta y conflictividad social".

El período con menor índice de concentraciones y tomas públicas, cuya data es de 291 manifestaciones, dentro las cuales se cuentan 109 por el tema habitacional.

Las cifras del observatorio apuntan a que el año pasado cerró con un saldo de cinco mil 338 protestas, entre las que se contaron mil 592 por viviendas.

5 protestas por vivienda se presentan en promedio cada día en 2012

Más noticias

  • Hay humo blanco entre el sambil y corpoelec

    12:00am

    Junto con la generación de un MVA por parte de su planta eléctrica de emergencia podrían operar en el horario restringido de 12.00 del mediodía a 7.00 de la noche. “Ya se elevó la propuesta al ministro a través de su asistente y estamos esperando respuesta

  • Apagones cargan de estrés a zulianos

    12:00am

    Usuarios consideran que cuatro horas es “demasiado”. Les preocupa se dañen los artefactos. El calor azota a los hogares zulianos por obligación durante cuatro horas. Marabinos temen por el hampa

  • Aumento solo alcanza para frutas y verduras

    12:00am

    El bono de alimentación subió de 13 mil 275 a 18 mil 585 bolívares, cinco mil 310 más, al pasar de 2,5 unidades tributarias (Bs. 177) a 3,5 al mes. El aumento general significó ocho mil 784 bolívares, frente a una inflación que supera el 200 por ciento, según estimaciones de expertos ante la opacidad del Banco Central de Venezuela

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama