Diario La Verdad

A diario hay cinco protestas por vivienda

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Pese a los logros que presume el Gobierno por la Gran Misión Vivienda Venezuela, los problemas habitacionales están entre los principales motivos de protesta en el país. Estas manifestaciones representan 33 por ciento del total de los reclamos ciudadanos 

Domingo, 25 Noviembre 2012 00:00

929 CLICS

Venezuela enfrenta un problema de déficit habitacional, que alcanza a dos millones y medio de familias, y que se evidencia a través de protestas.

Un total de mil 486 manifestaciones de venezolanos con necesidades de casas se registran en el transcurso de 2012, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Los reclamos por el tema de la vivienda representan 33 por ciento del total de cuatro mil 449 acciones de calle realizadas en el país durante los primeros 10 meses del año.

Las personas ubicadas en refugios son las principales protagonistas de las protestas, en exigencia de las unidades habitacionales ofrecidas por el Gobierno.

La organización no gubernamental indica que las manifestaciones este año, que consisten principalmente en concentraciones y cierres de calle se reportaron, incluso, el mismo día de las elecciones presidenciales.

"La situación contrasta con datos ofrecidos por el Ministerio para Vivienda y Hábitat, que afirma que al cierre de junio la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) culminó 223 mi 373 unidades habitacionales, que implica el cumplimiento de 64 por ciento de la meta" trazada.

El informe del OVCS considera aunque la GMVV no cubre la demanda habitacional del país, le permite al Gobierno conducir el conflicto de manera efectiva".

Récord

El mes que registra mayor conflicto en materia de vivienda es octubre, con un total de 521 acciones de calle, de las cuales 197 corresponden a reclamos de familias que requieren casas.

La organización concluye que "la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de la República el 7 de octubre, no disminuye los niveles de protesta y conflictividad social".

El período con menor índice de concentraciones y tomas públicas, cuya data es de 291 manifestaciones, dentro las cuales se cuentan 109 por el tema habitacional.

Las cifras del observatorio apuntan a que el año pasado cerró con un saldo de cinco mil 338 protestas, entre las que se contaron mil 592 por viviendas.

5 protestas por vivienda se presentan en promedio cada día en 2012

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por