publicidad

El barril de petróleo venezolano cierra en 60,89 dólares

EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
De acuerdo con el informe ministerial, en lo que va de año el precio promedio del barril de crudo venezolano es 58,63 dólares

Foto: Archivo

El barril de petróleo venezolano ganó 1,62 dólares con respecto a la semana anterior, al pasar de 59,27 dólares a 60,89 dólares (418,37 yuanes), según el reporte del Ministerio de Petróleo del país suramericano.

De acuerdo con el informe ministerial, en lo que va de año el precio promedio del barril de crudo venezolano es 58,63 dólares (402,84 yuanes).

Después de las sanciones financieras que Estados Unidos estableció en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela suspendió el uso del dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china, uno de sus aliados políticos y comerciales.

Esta semana, la tasa de cambio aplicada por Venezuela para el cálculo del precio del petróleo fue de 6,87 yuanes por dólar, en tanto que la semana anterior aplicó el valor de 6,86 yuanes por dólar.

Las tres cestas de referencia que el Ministerio de Petróleo venezolano incluye en su informe semanal también cerraron con ajustes al alza.

El mercado está reflejando el efecto del acuerdo para equilibrar la extracción de hidrocarburos que firmaron a principios de mes los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez países productores aliados.

El precio promedio de la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador, ganó 98 centavos de dólar al ubicarse en 65,26 dólares.

Por su parte, el Intermedio de Texas (WTI) subió a 58,73 dólares, 1,03 dólares más que los 57,70 dólares del pasado 5 de julio.

El barril del Brent se cotizó en 65,21 dólares, lo que implica un alza de 98 centavos de dólar con respecto a la semana precedente (64,23 dólares).

En el reporte de la OPEP dado a conocer esta semana, las fuentes secundarias dan cuenta de que la producción de petróleo de Venezuela bajó un 2,13 % (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (bd).

Según las fuentes citadas por la OPEP, sería el segundo mes de caída en el bombeo de crudo venezolano, tras la leve recuperación de abril.

En tanto, las cifras oficiales que ofrece Venezuela ubican la producción en 1,047 millones de barriles al día, apenas sin cambios con respecto a mayo.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones que Estados Unidos sobre su industria petrolera han situado el bombeo venezolano en su nivel más bajo en las tres últimas décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 bd.

 

Más noticias

  • FMI: Economía nacional sufrirá contracción de alrededor del 35 %

    03:48pm

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hasta el 0,6 % la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril

  • Prieto activa Estado Mayor de Servicios Públicos ante apagón

    02:07pm

    El gobernador del estado Zulia,Omar Prieto Fernández, ante lo que calificó como el "nuevo ataque electromagnético" registrado en contra del Sistema Eléctrico Nacional, instaló de inmediato el Estado Mayor de los Servicios Públicos acompañado por el Secretario General de Gobierno, Lisandro Cabello y artiulando acciones con el M/G Ovidio Delgado Ramírez, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente con quienes coordinó estrategias para garantizar la seguridad y resguardo de la población zuliana.

  • “Recuperada 100% de la carga en la mayoría de los estados”

    01:43pm

    Freddy Brito, ministro de Energía Eléctrica, informó en la tarde de este martes 23 de julio que está recuperado a 100 por ciento la carga en la mayoría de los estados del país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama