Inflación interanual alcanzó 445.482% en junio

Redacción Economía / EFE / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
Ángel Alvarado, diputado por la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, informó en rueda de prensa que el índice inflacionario de junio se ubicó en 24,8%

Foto: (Archivo)

Ángel Alvarado, diputado por la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, informó en rueda de prensa que el índice inflacionario de junio se ubicó en 24,8%, mientras que la interanual logró un 445.482%.

"La inflación sigue aumentando aunque a un ritmo más lento que en otras ocasiones", puntualizó Alvarado. 

"Son salarios de hambre. El sueldo solo alcanza para cubrir 3,5% de la cesta básica. Son el reflejo de una caída de la actividad económica del país y la inflación. Las medidas anunciadas por Nicoalás Maduro no se han traducido en mejoras", afirmó.

Por rubros, Alvarado explicó que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas la inflación fue de 22 %; en bienes y servicios diversos fue de 102,4 % y, por último, en transporte público fue de 26,4 %.

Alvarado explicó que la ralentización de la inflación de junio, en comparación con mayo (31,3 %), se debió a que "el tipo de cambio, que también influye en la formación de los precios, ha estado un poco más estable".

Además, señaló otros motivos, como la caída del consumo y la contracción de la economía.

Tras registrar una inflación de 191,6 % en enero, el Parlamento dio cuenta de cierres mensuales de 53,7 % en febrero, 18,1 % en marzo, 44,7 % en abril y 31,3 % en mayo.

A pesar de que el valor de junio representa el cuarto mes en el año con inflación por debajo del 50 %, Alvarado afirmó que "el fenómeno hiperinflacionario se mantiene en Venezuela", en tanto "estos números no bajen significativamente al menos por un año consecutivo".

Desde hace dos años, y en respuesta a la mora del Banco Central de Venezuela (BCV) en la publicación de estadísticas, la Asamblea Nacional inició la presentación mensual del índice nacional de precios al consumidor (inflación) y el índice nacional de actividad económica mensual (indicador aproximado al producto interno bruto)

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama