Diario La Verdad

Argenis Chávez aclara en Zulia que apagones “no se pueden predecir”

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

La corporación eléctrica asegura que las suspensiones obedecen a fallas de unidades y aumento de la demanda. Argenis Chávez, presidente de la estatal, indica que no se puede avisar sobre los cortes del servicio pues se ejecutan por situaciones que son impredecibles

Sábado, 24 Noviembre 2012 00:00

2192 CLICS

A diario se aplican interrupciones del servicio eléctrico, no sólo en Zulia, sino en "gran parte del país" en "las horas pico". Así lo reconoció ayer Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), durante una visita a Maracaibo.

El titular de la empresa estatal admitió que en el transcurso de esta semana se ejecutaron suspensiones como consecuencia de la salida de "importantes" unidades de generación.

Precisó que entre los equipos que están fuera de servicio se encuentran el 1 de Planta Centro (Carabobo), el 9 de Tacoa (Vargas) y el 17 de Ramón Laguna (Zulia).

"Quisiéramos anunciarle con precisión al pueblo el momento de las interrupciones, pero lamentablemente hay cosas que no se pueden predecir, hay máquinas que fallan y salen de servicio y causan este tipo de situaciones".

Chávez explicó que la paralización de unidades, junto a un aumento de la demanda por parte de la población, fue lo que obligó a Corpoelec a suspender el suministro en "las horas pico".

El presidente de la corporación afirmó que la situación se mantendrá mientras se corrigen las fallas de los equipos, que ya son atendidas por los trabajadores.

"No existen las multas"

En un acto para anunciar la próxima inclusión de extrabajadores tercerizados a la nómina del Ministerio de Energía Eléctrica, Chávez negó que la empresa estatal aplique multas por demanda a sus clientes.

"No existen las multas, son incentivos, porque así como se recarga por alto consumo a algunos usuarios, otros se benefician con descuentos por ahorro".

El funcionario anunció que tanto las bandas de consumo, que se consideran para imponer los incrementos o reducciones en la facturación, como las tarifas del servicio, están en revisión por parte de técnicos de la cartera.

"Estamos revisando todo, porque la dinámica en el sector eléctrico es fuerte. Hay que revisar las bandas y las tarifas (...) Hay equipos haciendo propuestas para el ministerio que se deben presentar antes de tomar las decisiones".

Indicó que el caso del tarifario es complejo, pues antes de la creación de Corpoelec existían 14 empresas eléctricas que atendían a distintas regiones del país, cada una con precios diferentes que aún se mantienen.

Agregó que los trabajadores que ingresarán a la cartera, y que en un año deberán ser absorbidos por Corpoelec, tendrán sus pagos garantizados, aunque la semana pasada Héctor Navarro, ministro de Electricidad, advirtió que no hay recursos para pagar la contratación.

Cifra

347 tercerizados serán absorbidos por la nómina del Ministerio de Energía Eléctrica en Zulia

Proceso de absorción

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), aseguró que la empresa tiene una planificación para ingresar a 10 mil tercerizados a la nómina del Ministerio de Energía Eléctrica, para posteriormente pasarlos a la plantilla de la empresa estatal, de los cuales cerca de cinco mil ya están contratados.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por