publicidad

OPEP rebaja subida de demanda mundial y advierte contra guerra comercial

EFE / Viena / diariolaverdadweb@gmail.com
  La OPEP rebajó ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y advirtió de los efectos negativos que tendría una guerra comercial, especialmente entre EEUU y China, en la economía global.

Foto: EFE

La OPEP rebajó ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y advirtió de los efectos negativos que tendría una guerra comercial, especialmente entre EEUU y China, en la economía global.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que la demanda mundial en 2019 crecerá en 1,14 millones de barriles diarios (mb/d) hasta los 99,86 mb/d, 70 mil barriles diarios (b/d) menos que sus datos de hace un mes.

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3,2 % para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas comerciales pueden llevar "a un menor crecimiento a corto plazo".

La alta volatilidad en los precios del petróleo registrados en los mercados en las últimas semanas se debe, según la OPEP, a "la incertidumbre sobre la economía mundial (...) en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China".

La OPEP estima que el crudo que el mundo requiere de sus 14 países miembros retrocederá este año en un 3,5 % hasta los 30,5 mb/d, mientras que la oferta de sus competidores, con EEUU a la cabeza, aumentará un 3,45 % hasta los 64,51 mb/d.

Sólo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al petróleo de esquisto, será de 1,83 mb/d y superará así el aumento del consumo de todo el planeta esperado en 2019, de 1,14 mb/d.

La producción de los catorce socios de la OPEP cayó en mayo en 236 milb/d debido sobre todo a un importante descenso en Irán, país sometido a sanciones de EEUU y que en un sólo mes ha visto como su bombeo bajaba un 9 %, o lo que es lo mismo, una reducción de 227 mil barriles diarios.

Además de Irán, también ha caído la producción de Venezuela debido a la grave crisis económica por la que atraviesa, así como por las sanciones de Washington sobre su industria petrolera.

Más noticias

  • FMI: Economía nacional sufrirá contracción de alrededor del 35 %

    23/07/2019 03:48pm

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hasta el 0,6 % la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril

  • Prieto activa Estado Mayor de Servicios Públicos ante apagón

    23/07/2019 02:07pm

    El gobernador del estado Zulia,Omar Prieto Fernández, ante lo que calificó como el "nuevo ataque electromagnético" registrado en contra del Sistema Eléctrico Nacional, instaló de inmediato el Estado Mayor de los Servicios Públicos acompañado por el Secretario General de Gobierno, Lisandro Cabello y artiulando acciones con el M/G Ovidio Delgado Ramírez, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidente con quienes coordinó estrategias para garantizar la seguridad y resguardo de la población zuliana.

  • “Recuperada 100% de la carga en la mayoría de los estados”

    23/07/2019 01:43pm

    Freddy Brito, ministro de Energía Eléctrica, informó en la tarde de este martes 23 de julio que está recuperado a 100 por ciento la carga en la mayoría de los estados del país

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama