Diario La Verdad

Publican en Gaceta valor del metro cuadrado para alquiler de inmuebles

Por Morella Rivas / Maracaibo / mrivas@laverdad.com

El Ministerio de Vivienda publicó hoy en Gaceta Oficial una tabla que establece el valor del metro cuadrado para el arrendamiento de inmuebles, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año próximo

Miércoles, 21 Noviembre 2012 10:40

19908 CLICS

El Ministerio de Vivienda y Hábitat publicó hoy en Gaceta oficial una tabla para regular los precios del metro cuadrado de construcción, que servirá como base para establecer el valor de reposición de los inmuebles,  a fin de determinar el canon de arrendamiento.

El documento precisa el costo del metro cuadrado discriminado por tipologías de viviendas, unifamiliares y multifamiliares, y toma en cuenta las condiciones de las estructuras así como los servicios con los que cuenten.

Los montos oscilan desde mil 900 hasta 8 mil 430 bolívares por metro cuadrado, según el puntaje que se obtenga en la inspección de las viviendas. Los valores publicados en el escrito tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2013.

El procedimiento

AVN. Caracas. El valor del inmueble será establecido por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

El valor de reposición "estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real, según las regulaciones que el Estado establezca, contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población", expresa el artículo 74 de la ley.

Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año. El reglamento de la ley, aprobado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%.

Además, esta fórmula sirve para precisar el precio de venta de los inmuebles bajo la figura de la preferencia ofertiva, es decir la prioridad del inquilino de comprar la casa que habita como arrendatario en caso de que el propietario decida venderla. 

A continuación la tabla publicada en Gaceta:

Clic en la imagen para agrandar

 

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por