publicidad

Zulianos se preparan previendo otro apagón

Jesús Paz García / diariolaverdadweb@gmail.com
Llegó la electricidad y los zulianos se las ingenian para crear un plan de contingencia por si vuelve a fallar el servicio eléctrico

(Fotos: José Nava)

Con devoción y fe, marabinos gritaron de alegría este jueves a las 9.00 de la mañana por el restablecimiento del servicio eléctrico en algunos sectores de Maracaibo luego de 59 horas sin electricidad. Los zulianos inmediatamente iniciaron un plan de contingencia para prevenir un nuevo apagón debido a la inestabilidad.

Vecinos del sector Veritas, uno de las primeras zonas, incluyendo Bella Vista y el Casco Central en restablecerse el servicio eléctrico, comentaron al diario La Verdad que “están prevenidos para un nuevo apagón porque no confían en el Gobierno y en el sistema que abastece el servicio a Venezuela”.

Bertila Ramos, una señora de 84 años de edad que sufre de agitación, celebró al ver los bombillos de su casa encender esta mañana, a pesar de que durante el apagón perdió comida y no cuenta con suministro de agua en lo que va del año, sin contar que junto a su esposo, también de la tercera edad, les tocó dormir en la sala de su vivienda.

Por otra parte, Katiuska Rivas, reveló que la primera tarea que se dio al llegar el servicio eléctrico fue conectar la nevera, cargar los teléfonos para “poder estar atenta a las noticias, aunque las señales no lo permiten” y lavar la ropa porque “ya no tenía qué ponerme”.

“¡Gloria a Dios!”, fue el grito de la familia Moreno Peña, quienes durante los bajones registrados antes del apagón nacional, perdieron un aire acondicionado y una nevera. “Le oramos a Dios, pero verdaderamente no nos alegramos porque esta situación no es normal ni humana. Ahorita alegramos, pero capaz hay más tristeza luego”, expresó Pedro Moreno.

Los esposos Edith Peña y Pedro Moreno, ambos hipertensos y cardiópatas, tuvieron que dormir durante el apagón en la sala de su hogar junto a sus tres nietos adolescentes. “Es desesperante y frustrante. Confiamos en Dios, porque en el Gobierno jamás (…) ellos no dan garantías de nada. Mi esposa y yo sufrimos del corazón y ni medicinas conseguimos”, enfatizó Moreno.

Prevenir para no lamentar

Durante el apagón que se registró desde el lunes 25 y el cual se prolongó por 59 horas y en algunos sectores por más, en Maracaibo no tardó mucho en formarse kilométricas colas para comprar los productos de primera necesidad en estos casos.

“Todo envase que esté en mi casa, lo llenaré de agua y trataré de enfriar o congelar la que pueda”, explicó María Paredes. “Lo primero que hice fue encender el aire acondicionado y recostarme un rato. Extrañaba el frío”, siguió.

Gasolina, hielo, agua y alimentos no perecederos es lo primero que busca el zuliano para tratar de “sobrevivir” durante tantas horas sin servicio eléctrico. Ante esto, los vecinos del sector Veritas, específicamente en la calle 82 con avenida 13, se preparan recolectando todos estos productos.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama