publicidad

Corpozulia y ApiZulia crean alianza para medicamentos

Nota de Prensa / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Miembros de la Asociación de Apicultores del Zulia, ApiZulia, se reunieron con la dirección superior de Corpozulia, para plantear una posible alianza estratégica que permita incrementar la producción de miel de abejas y sus derivados, con fines medicinales y curativos a través de la apiterapia.

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la región zuliana, Francisco Arias Cárdenas, comentó que uno de los objetivos de esta alianza sería la aplicación de la apiterapia como tratamiento; técnica basada en inocular el veneno de los aguijones de las abejas con el objetivo de tratar diversas dolencias; experiencia reconocida en Cuba y Uruguay.

La reunión se llevó a cabo en el salón VIP de la Corporación de Desarrollo, y en la cual participaron, la dirección superior de Corpozulia,  médicos integrantes de Corposalud, el presidente de ApiZulia, Tiburcio Romero Peña y productores de miel, poseedores de apiarios.

Explicaron los miembros de la asociación de Apicultores del Zulia que los componentes del veneno de abeja (principalmente melitina, aunque también otros péptidos y proteínas) tienen efectos antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatorios, analgésicos, euforizantes y hasta antitumorales. 

Algunos de los productos medicinales y cosméticos elaborados a partir de la apicultura son: Saludprol (extracto de propóleos), Apizmuno (gotas sublinguales de apitoxina), kit en aerosol para psoriasis, crema de propóleo, aloe y cera, altamente analgésica, colirio de propóleo (gotas oftálmicas), Apisbella (crema cosmética), aceite reductivo para masajes, polen de abejas, miel con polen y propóleo, miel con jalea real, polen y propóleo, entre otros.

Arias Cárdenas dio a conocer que la alianza contemplaría  tener como centro de arranque el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo (Cesid) Frutícola, el cual servirá de punto y circulo para unir a los productores de la zona, además activo de Corpozulia, donde funciona el Centro Apícola, y está ubicado en el municipio Mara, productor de frutas por excelencia.

El presidente de Corpozulia  sugirió la activación de un plan para la expansión de los apiarios o  espacios para el desarrollo de colmenas para la producción de miel en la región zuliana. En este sentido señaló que "dentro de la búsqueda constante de alternativas para la producción de alimentos y la creación de fuentes de ingreso inmediata para el estado diferentes a las petroleras que es la tarea que nos ha encomendado el presidente Nicolás Maduro, la apicultura representa una gran oportunidad porque constituye un potencial económico enorme. Este plan contempla aunar esfuerzos para trabajar mancomunadamente en la elaboración de productos a base de la miel y sus derivados,  así como la reducción de la intermediación entre la producción y la distribución de medicamentos para que sea más accesible a las personas que los necesiten”, comentó.

La apicultura está considerada como un rubro bandera en el estado Zulia con gran posibilidad para producir  miel de abeja y sus derivados tanto para el consumo humano así como la cosmética, el uso medicinal, para la exportación y el ingreso de divisas  no petroleras, para el impulso a la economía regional”, subrayó Arias Cárdenas.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama