publicidad

“Salario mínimo pierde 98 por ciento su  capacidad”

Redacción Economía / Maracaibo / noticias@laverdad.com
El economista Luis Zambrano asegura que desde el año 2013  comenzaron  a deteriorarse los ingresos de los venezolanos y que desde el año pasado se ha agudizado la hiperinflación, pero  que en el 2019  se desplomará por completo 

Foto: (Archivo).

Luis Zambrano, economista, asegura que el salario experimentó una “pérdida real y estrepitosa” de su capacidad, gracias al fenómeno de la hiperinflación que lo “vaporiza”.

Explicó en  una entrevista transmitida por El Circuito Éxitos, que el deterioro del ingreso real inició en el año 2013 y se agudizó el pasado año.

 “Durante el 2013 comenzó un proceso de erosión de los ingresos reales y, a partir de 2017, cuando la inflación alcanza niveles oficialmente reconocidos como hiperinflacionarios, se evaporó el salario y no ha podido recuperarse, ni creo que se pueda recuperar ni en corto ni mediano plazo”, manifestó.

Destacó que la hiperinflación no dura mucho tiempo, debido a que se presentan en una economía donde nadie gana. “Es muy difícil ganarle a los procesos hiperinflacionarios. Y la razón por la que suelen no durar mucho, es porque son un escenario donde nadie gana, ni siquiera el Gobierno, que es el principal factor que lo genera”, contó.

Indicó que tampoco la población puede ganarle al fenómeno inflacionario, “porque no hay forma. Ni siquiera indexando los salarios puedes ganarle a ese proceso”, aseveró.

Sin embargo, señaló que la solución a la hiperinflación no es económica, sino política. “Los macroeconomistas más o menos sabemos cómo salir de esto, sabemos cuáles son las correcciones que hay que hacer, pero el tema es que esas reformas puedan ser políticamente aceptables y eso depende muchísimo de las circunstancias internas del país. 

En el caso venezolano ese aspecto del asunto, el institucional y el político, complica todo”, apuntó.

Venezuela entrará en “creciente inestabilidad política” en 2019

El economista acotó que después del 10 de enero de 2019, fecha en que Nicolás Maduro asume un nuevo mandato presidencial, el país entrará en una “creciente inestabilidad política”.

“Venezuela va a entrar en una fase de una creciente inestabilidad política el año que viene, y cómo se va a resolver no está todavía muy claro, pero es evidente que hemos perdido mucha institucionalidad y capacidad en el país”.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama