publicidad

Corpozulia emprende rescate del ganado Criollo Limonero 

José Manuel Sánchez / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
El año pasado el Gobierno nacional decretó su protección a través de  la publicación en Gaceta Oficial N° 41.293, lo que significó para los criadores de la especie un alivio, y para Venezuela la posibilidad de aliviar un problema de alimentación a largo plazo

Francisco Arias Cárdenas, presidente de Corpozulia, presentó el plan de protección para la mencionada especie. (Fotos: Lizaura Noriega) 

Con el afán de recuperar la soberanía agroalimentaria y ganadera de Venezuela Corpozulia, a cargo de Francisco Arias Cárdenas, exgobernador del estado, inició el Plan de Rescate, Preservación y Expansión del ganado Criollo Limonero. 

La recuperación de esta raza vacuna, que tiene más de 600 años en los campos del país, va de la mano con las federaciones de ganaderos que hacen vida en la región, la Universidad del Zulia, la empresa privada y el Ministerio de Producción Agrícola y Tierras.

El plan fue presentado este jueves en la mañana en la sede de la corporación. Arias Cárdenas comparó al ganado Criollo Limonero con los perros callejeros. “Nadie los quiere, prefieren a otras razas importadas, sin embargo son los más fieles y los que aguantan las condiciones más adversas”. 

Carlos Meleán, médico veterinario y encargado del plan encargado por Corpozulia, explicó que por el calentamiento global, la temperatura subió entre 1.5 y dos grados centígrados, los ciclos de lluvias no se pueden predecir como antes, lo que trae como consecuencia sequías más prolongadas y baja producción de pasto y de mala calidad. 

“Dentro de este entorno el ganado Criollo Limonero puede sobrevivir, al contrario de otras especies importadas. Es resistente a las enfermedades, aguanta bajas temperaturas y sobrevive con baja pastura”, destacó el experto. 

Otras de las bondades de esta especie es que produce más queso con menos leche, la cual también posee propiedades anticancerígenas; su carne es más blanda y se preña todos los años dentro de las condiciones adversas. 

En extinción 

En la actualidad quedan menos de 400 ejemplares en todo el país y el 95 por ciento se encuentra en el estado Zulia, por lo que fue calificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) como una especie en extinción. 

El año pasado el Gobierno nacional decretó su protección a través de  la publicación en Gaceta Oficial N° 41.293, lo que significó para los criadores de la especie un alivio, y para Venezuela la posibilidad de aliviar un problema de alimentación a largo plazo, ya que primero se deben cumplir una serie de objetivos y metas a corto y mediano paso. 

Un punto importante de este decreto es que queda asegurado el proyecto en el tiempo e incluso ante un eventual cambio de Gobierno. 

Rafael Román, exdecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la máxima casa de estudios de la región, indicó que en total son 318 cabezas que existen, todas distribuidas en diferentes haciendas. De esas, 275 son hembras. 

Una de las maneras de preservar la especie es mediante la inseminación artificial, para así evitar que ejemplares de la especie con parentesco consanguíneo se crucen entre sí, porque eso traería que a lo largo la especie se extinga. Román lleva un registro detallado de los ejemplares y de su genealogía para evitar ese mismo problema. 

También se hicieron alianzas con la Gobernación del estado Trujillo y el laboratorio de Biotecnología Reproductiva Antonio Nicolás Briceño de la mencionada entidad, para llevar a cabo los procesos e inseminación. 

Según estimaciones de los expertos, con cinco toros de la especie es posible poblar toda la nación a través de la inseminación, sin embargo es un proceso que lleva tiempo y cuidado. 

Algo de historia    

El ganado Criollo Limonero llegó a España durante la invasión de los árabes de la península ibérica. Con la salida del islam por los reyes católicos la especie permaneció, por lo que cuando inició el proceso de exploración y posterior conquista fueron las primeras especies animales en llegar del viejo mundo. 

En Venezuela, donde no existía nada similar, llegaron por Margarita y luego por el estado Falcón. En el caso del estado Zulia, se cree que fue de la mano de Alonso de Ojeda que el ganado llegó cuando exploraba el Lago, luego la especie se asentó en el margen del río Limón, de donde deriva su nombre. 

La meta es cumplir con lo encomendado por el ministro  Wilmar Castro Soteldo, quien pidió que se poblara el campo venezolano con la especie, al punto que llegara hasta Margarita. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama