publicidad

Venezuela busca reunión con Inglaterra para repatriar oro

Reuters / Caracas / diariolaverdadweb@gmail.com
El gobierno del presidente Nicolás Maduro envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que expresó su intención de regresar al país unas 14 toneladas de oro

Foto: Archivo

El ministro de Finanzas de Venezuela y el presidente del Banco Central del país pidieron una reunión con el Banco de Inglaterra para discutir la repatriación de lingotes de oro valoradas en 550 millones de dólares que están en bóvedas de la institución británica, dijeron dos fuentes a la agencia de noticias Reuters.

En septiembre, el gobierno del presidente Nicolás Maduro envió una notificación al Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) en la que expresó su intención de regresar al país unas 14 toneladas de oro por la preocupación que generan las sanciones de Estados Unidos.

Simón Zerpa y Calixto Ortega, ministro de Finanzas y presidente del organismo emisor, respectivamente, solicitaron conversar con miembros de la entidad inglesa el próximo viernes en Londres, agregaron las fuentes a Reuters.

El traslado del oro se ha demorado, entre otros asuntos, por el costo que tiene asegurar la movilización de los lingotes, que forman parte de las reservas internacionales de la nación OPEP.

El posible encuentro genera inquietud. El parlamentario británico Andrew Lewer envió una carta al gobernador del BoE, Mark Carney, en la que le solicitó rechazar la reunión con el presidente del BCV y el ministro de Finanzas, porque este último está afectado por las sanciones estadounidenses.

“Es totalmente inapropiado que los funcionarios del Banco de Inglaterra se reúnan con una persona que ha sido incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos por razones de corrupción”, dijo Lewer en su carta, a la que tuvo acceso Reuters. La oficina del legislador confirmó el envío de la misiva.

Lewer agregó que la transferencia del oro debería ser aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.

No quedó claro de inmediato si el BoE accedió a reunirse con las autoridades venezolanas. La institución británica, su par venezolano y el Ministerio de Finanzas no atendieron las peticiones de comentarios.

Críticos de Maduro han señalado que el gobierno no debería repatriar el oro porque temen que sea usado para financiar la corrupción. El gobierno socialista ha estado involucrado en actuaciones irregulares y un extensores admitió haber recibido sobornos por 1.000 millones de dólares.

Los dirigentes opositores Julio Borges y Carlos Vecchio pidieron en una carta dirigida el 30 de noviembre al Banco de Inglaterra rechazar la petición de entregar el oro al gobierno de Maduro, al que califican como una dictadura.

El país petrolero está en su quinto año de recesión con hiperinflación, que ha llevado a la migración de 3 millones de personas, según la ONU, y enfrenta sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos que afectan a funcionarios y a las operaciones financieras de la industria petrolera y los entes oficiales.

Más noticias

  • EEUU anuncia sanciones contra el BCV

    17/04/2019 03:24pm

    El asesor estadounidense de seguridad nacional, John Bolton, informó que a partir de este momento se suspenden todas las transacciones comerciales entre EEUU y Cuba

  • “No tenemos una carga exacta de energía”

    17/04/2019 01:41pm

    Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, en compañía de su gabinete y alcaldes de los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara. “El estado mayor de energía está trabajando para que funcionen todos los servicios, transporte, agua y seguridad” 

  • Bancos trabajan hasta hoy en horario especial 

    16/04/2019 12:59pm

    Hasta este martes 16 de abril trabajarán los bancos en horario especial de 9 de la mañana a 2 de la tarde , según informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama