Diario La Verdad

Se disparan los precios de carros usados

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Concesionarios no tienen disponibles los vehículos para estrenar. Por la escasez de carros nuevos en los establecimientos de diferentes marcas, se disparan los precios de los carros usados

Domingo, 11 Noviembre 2012 00:00

4809 CLICS

Si solo aguardaba el pago de las utilidades para completar la inicial para comprar un carro nuevo, lo más probable es que le toque seguir a la espera.

Para la adquisición de un vehículo nuevo el único problema no es la falta de recursos, sino que no existe disponibilidad en los concesionarios de las diferentes marcas.

Y es que los establecimientos no tienen nada que ofrecer. Sus espacios de exhibición se encuentran vacíos. No cuentan con unidades para vender a sus clientes.

En un concesionario de marca japonesa, ubicado en la avenida Bella Vista, no se observan asesores de venta y en exhibición solo hay un auto, pero ya está vendido.

Al preguntar sobre disponibilidad, un trabajador de servicio responde que no habrá carros "hasta nuevo aviso". La empresa no maneja una fecha con certeza, solo estima que la oferta podría regresar en febrero.

El empleado explica que desde julio la planta ensambladora envía cada vez menos carros a los comercios, por eso los mismos no pueden atender a sus clientes.

"Antes nos enviaban aproximadamente 25 carros al mes, ahora nos envían unos cinco. Esa cantidad no alcanza. No atendemos a los clientes, porque no tenemos nada para ofrecerles".

Asegura que la planta tiene problemas de producción, pues no recibe suficientes dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), por lo que no puede importar insumos.

Cero oferta

En la misma avenida, en un concesionario de marca estadounidense, solo se muestra a la clientela un vehículo de transporte de carga pesada.

Al ser consultada sobre los carros a la venta, una asesora señala una copia de una publicación de prensa con fecha de agosto que informa: "retrasos de Cadivi tumban la producción de la industria automotriz".

A unos 300 metros, en un concesionario de otra marca americana, la que registra las mayores ventas de vehículos en el país, la situación es la misma.

Una vendedora indica que desde hace seis meses no reciben el modelo más económico, solo obtienen carros que tiene un precio más alto, pero en poca cantidad y frecuencia.

"Antes sólo a nosotros la planta nos enviaba hasta 400 carros al mes, ahora sólo manejamos 27 aproximadamente. Así están todos los concesionarios. Este ha sido un año muy duro".

La escasez que se evidencia en los establecimientos comerciales se refleja en el mercado de vehículos usados, cuyos precios están disparados.

Un vehículo tipo sedán que hace dos meses se sacó de concesionario en 280 mil bolívares, ahora se vende en la calle usado en 296 mil.

Un vehículo pequeño, el más económico del mercado, que hace seis meses se ofrecía en los establecimientos para estrenar en 130 mil bolívares, ahora se revende usado entre 145 mil y 160 mil bolívares.

Caída de las ventas

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) asegura que las ventas de vehículos nacionales disminuyeron 8,8 por ciento en el transcurso de octubre.

Durante el décimo mes de 2011 se vendieron nueve mil 223 vehículos, mientras que en el mismo período de 2012 se comercializaron ocho mil 411 unidades.

Menos producción

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indica que la producción de vehículos arrojó una caída de 3,54 por ciento en octubre, con respecto al mismo mes de 2011.

Tras la reducción que se presentó el mes pasado, el ensamblaje de carros en el país acumuló cuatro meses consecutivos en caída, en comparación con cifras del año pasado.

Para el recién culminado octubre, en Venezuela se fabricaron ocho mil 295 unidades, mientras que el mismo mes de 2011 la cifra fue de ocho mil 599 unidades.

La información de Cavenez explica que en septiembre hubo un desplome de 20,96 por ciento; mientras que en julio y agosto el retroceso fue de 2,89 y 2,59 por ciento, respectivamente, todo esto al compararse con los mismos meses del año anterior.

La industria automotriz espera cerrar este año con una producción similar a la de 2011 -88 mil 936- aunque inicialmente aspiraban tener un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento.

La cámara asegura que entre 2007 y 2011 la producción de carros se desplomó en 40 por ciento, básicamente por los retrasos en la asignación de dólares a las ensambladoras.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por