publicidad

Vestirse en Navidad sale caro

Desireé Casserino / Maracaibo / diariolaverdadweb@gmail.com
Un estreno para las fiestas navideñas ronda entre los 25 mil y 40 mil bolívares soberanos, sin incluir los zapatos. El monto equivale a entre seis y nueve salarios mínimos

Foto: José Gil

Vestir un estreno para estas navidades es tan solo un sueño para la mayoría de los zulianos. Comprar camisas, blusas, jeans, vestidos o zapatos es un lujo, que no cualquier familia venezolana se puede dar.

Estrenar un solo día estas navidades cuesta entre 25 mil y 40 mil bolívares soberanos, equivalente a entre seis y nueve salarios mínimos.

 

Los estrenos para las damas son los más económicos, un jeans cuesta entre ocho mil y 12 mil bolívares, las blusas se venden entre cuatro mil y seis mil, y las sandalias están desde cinco mil. 

Vestir a los más pequeños de la casa tampoco es sencillo, un conjunto de jeans y camisa para niño se vende entre 10 mil y 15 mil bolívares, y los zapatos o gomas superan los ocho mil. Rosa Paredes, madre y vendedora de chucherías en Plaza Lago, lamentó los altos precios. “Realmente es triste, comprar ropa pasó de ser una necesidad a ser un lujo. Con esfuerzo le he comprado algunas cositas a mi hijo, pero para mí no compraré. Están abusando con los precios”.

La ropa y el calzado masculino es más cara. Una camisa de vestir se vende en 12 mil bolívares y un jeans entre 12 mil y 20 mil, mientras que los zapatos se exhiben entre 15 mil y 30 mil bolívares. “Comprar ropa no está en mis prioridades, debo vestir a mis hijos. Además la comida es la prioridad”, expresó José Martínez, buhonero.

Los comerciantes afirman que se ven obligados a aumentar a diario los precios, porque no es solo la ropa lo que aumenta, sino también la comida y los pasajes. “Los precios no son estáticos, en ocasiones podemos aumentar hasta dos veces al día, la inflación incrementa cada hora”, aseguró Alvil Borjas, vendedor de ropa en La Redoma.

Las ventas también cayeron con respecto a años anteriores. “Lo más común, es que nos vayamos sin haber vendido algo, las personas entran, preguntan precios, hasta se prueban los zapatos y luego se van, sin poder comprar algún calzado”, dijo Marcos Álvarez, vendedor de una zapatería en el centro de Maracaibo.

Algunos marabinos buscan opciones para estas fiestas. Linda Pérez, ama de casa, tiene previsto vestirse en estas navidades con una ropa que tenía guardada desde hace unos años y que va a remodelar.

 

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama