publicidad

Sectores productivos del Zulia se mantienen ante la crisis

Redacción Economía / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Fedecámaras Zulia realizó un informe de las condiciones de los sectores empresariales del estado Zulia 

(Foto: Archivo)

Fedecámaras Zulia realizó un estudio sobre la situación del mes de noviembre sobre la situación de los sectores productivos de la región ante la crisis económica del país. En el informe se reseñó el estado del sector comercio, industrial, construcción, ganadero e inmobiliario

El estudio arrojó que, "las ventas en los comercios se vieron afectadas durante el mes, mostrando un decrecimiento en comparación a años anteriores y que los bajones hacían cuesta arriba mantener los locales abiertos, pues al no contar con los puntos de ventas electrónicos las ventas se hacían cuesta arriba". 

Representantes del sector comercial que la indicaron que la disminuciones de sus ventas afectaron sus ingresos durante en el mes y que la providencia establece nuevas normas para el manejo de los sistemas de facturación y obliga a obtener máquinas que dispongan de Dispositivo de Captura y Transmisión de Datos en línea y memoria de auditoria, entre otros detalles conllevan a que los empresarios deban realizar inversiones que superan los un millón 200 dólares.

El sector industrial no vio grandes cambios. El suministro eléctrico, todavía existen fluctuaciones de voltaje en algunos sectores de la región, lo que obligo a mantener planes de contingencia con los equipos y maquinarias. Adicionalmente, debieron enfrentar condiciones en salubridad operacional, una vez que la calidad del agua suministrada en la región, además de escasa, presento alta turbidez. Los industriales ven con alta preocupación el incremento reflejado en el costo de adquisición de divisas, lo que repercute en un duro incremento de los costos de producción de este sector.

El sector construcción se encuentra paralizado en un 95% según información de representantes del sector, quienes indicaron que esto es consecuencia de una profunda escasez de materiales, aunado a los altos costos en los disponibles, y aquellos que no pueden ser ubicados en el país, deben ser importados, lo que, como consecuencia de la baja accesibilidad a divisas, hacen de esta condición una situación inmanejable.

En caso del caso del sector ganadero, En el municipio Machiques de Perijá, la inseguridad sigue haciendo estragos en la zona, los robos de ganado en el pie de monte de la Sierra de Perijá siguen en aumento. En el mes de noviembre robaron dos fincas y asesinaron a cinco trabajadores que intentaron impedir el hurto de ganado en sus sitios de trabajo. Por otro lado, las guías de movilización de ganado volvieron a la normalidad, excepto un cobro del 30% que quiere cobrar la Gobernación del estado Zulia a los productores que arriman ganado en los matadero. 

A pesar de que el sector inmobiliario recibió de parte del Ejecutivo Nacional el pasado 15 de noviembre los nuevos montos ajustados para la ampliación en los créditos destinados a mejoras, ampliación, autoconstrucción y adquisición de viviendas, estableciéndose en 350 mil bolívares, 450 mil bolívares, 600 mil bolívares y 800 mil bolívares; respectivamente, y que este anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro, ha sido muy esperado por el sector; según los representantes del sector, el mismo no cubre las necesidades ni expectativas, pues los montos siguen estando muy por debajo de los que realmente maneja el mercado inmobiliario del país.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com , noticias@laverdad.com o ventas@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama