Carnicerías en Maracaibo están vacías

Nataly Angulo V. / [email protected]
La Gobernación de Zulia exigió la semana pasada a los representantes de los mataderos que operan en el estado la venta de 30 por ciento de la carne a un precio preferencial

Foto: Gabriela Silva Nava

La carne de res comenzó a escasear. Carnicerías en Maracaibo tienen los mostradores vacíos dos semanas después de que Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunció la intervención de los mataderos en el estado.

“El lunes se terminó la carne que tenía y no me han despachado”, aseguró la encargada de una carnicería en el sector Los Claveles. “No sabemos para cuándo nos pueden despachar”, agregó la vendedora que precisó que los últimos kilos de carne se vendieron en 890 bolívares el kilo.

En otra carnicería, ubicada en el sector El Tránsito, también se ve el mostrador sin la proteína animal. “Todo esto es por la orden que dio Omar Prieto de intervenir los mataderos, porque nadie va a trabajar a pérdidas. Los ganaderos prefieren no vender”, dijo el dueño del local comercial, que pidió no ser identificado. “La última vez que me despacharon fue el viernes de la semana pasada. Estamos esperando cuándo llegan y a cómo viene la carne”.

La Gobernación de Zulia exigió la semana pasada a los representantes de los mataderos que operan en el estado la venta de 30 por ciento de la carne a un precio preferencial, de 190 bolívares soberanos por kilo. Se trata del doble del precio acordado por la SUNDDE, pero cuatro veces más barata que como se consigue en el mercado.

En las carnicerías donde se encuentra la proteína, hay cortes que equivaleN a un salario mínimo establecido en mil 800 bolívares soberanos, como el kilo de lomo de aguja. El kilo de carne ya sobrepasó los 1.000 bolívares soberanos. En un local del sector Veritas, el kilo de molida -la más barata- está en mil 200 bolívares, mientras que el bisteck está en Bs.S 1.600.

Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, advirtió la semana pasada que con el anuncio de intervención que hizo el gobernador Omar Prieto, los actores de la cadena cárnica se replegarían hasta que no existiesen reglas claras en la comercialización. 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama